Israel concede tres horas de aliento a Gaza tras un reguero de 680 muertos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tel Aviv estudia el plan de alto el fuego diseñado por Egipto y aceptado por Palestina
Israel concedió ayer una tregua humanitaria de tres horas a Gaza para permitir al millón y medio de habitantes de la Franja recibir ayuda médica y alimenticia. Al parecer, la voluntad israelí es que esta medida se prolongue todos los días, aunque las organizaciones humanitarias la consideran insuficiente. Además, fuentes palestinas denunciaron un ataque aéreo en plena tregua que causó la muerte de tres hermanas de corta edad, en el campo de Jabaliya.
Concluido el plazo, se reanudaron los ataques, que tras doce días deja ya un balance de al menos 680 muertos. Por otro lado, los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para alcanzar un alto el fuego permanente empiezan a dar sus frutos, e Israel se ha mostrado dispuesta a estudiar el plan presentado Egipto y Francia, desarrollado por presidente egipcio, Hosni Mubarak, y que cuenta con el apoyo tanto de los gobiernos Árabes, incluyendo Autoridad Palestina, Estados Unidos y la UE. “A partir de ayer, el Ejército se contendrá de disparar en la ciudad de Gaza por un periodo de tres horas con el fin de permitir un ‘receso humanitario’ para la población en la zona de operaciones”, rezaba un comunicado del Ministerio israelí de Defensa difundido este miércoles, en el que se explicó que durante ese tiempo “los palestinos podrán adquirir bienes básicos, llenar sus almacenes y buscar ayuda de varias organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza”.
Además, informaron de que tienen pensado llevar a cabo esta medida todos los días, y que permitirá entrar en la Franja “alrededor de 80 camiones con medicinas, suministros médicos y alimentos básicos” a través del paso de Kerem Shalom, así como combustible.
Israel anunció que en primer lugar cesará las acciones militares, tanto en tierra como los bombardeos, para que la ayuda pueda circular sin peligro por el corredor humanitario que ha sido establecido.
Durante las tres horas, los palestinos aprovecharon para conseguir alimentos por encima de todo. “Comida y leche”, explicaba Abu Ahmed Kamel, padre de seis hijos, y que aseguraba que querían “poner fin a todo”. Por su parte, Hamas también se comprometió a respetar esas tres horas de tregua, y a no lanzar cohetes hacia Israel durante ese tiempo. Pero esta voluntad al parecer no impidió del todo que las armas cesarann del todo durante la tregua.
Así, según denunció la agencia de noticias palestina Maan. aviones militares israelíes mataron ha tres civiles palestinas, que además eran hermanas, durante las tres horas que duró la suspensión de actividades militares. Fuentes médicas del Hospital Kamal Udwan confirmaron el fallecimiento de las tres hermanas, una de dos años, otra de cuatro y otra de seis, en el campo de refugiados de Jabaliya. Además, varias personas resultaron heridas durante el ataque. Jabaliya fue el escenario ayer de la muerte de 45 personas que se habían refugiado en una escuela de la ONU. En cualquier caso, en el momento en el que se cumplían las tres horas de tregua, Israel reanudó los ataques, debido a los cuales el número de víctimas palestinas después de doce días de combate ha aumentando hasta los 680, según fuentes médicas, mientras que los heridos ya son más de 3.000. Según Naciones Unidas, una cuarta parte de los fallecidos son civiles, pero un grupo palestino de derechos humanos los cifra en un 40 por ciento. Por su parte, en las filas de Israel, siete soldados y tres civiles han perdido la vida.

Grave crisis humanitaria
Sin embargo, el portavoz de las Obras Públicas y de Socorro de la ONU, Chris Gunness, aseguró, en declaraciones a la CNN recogidas por otr/press, que las tres horas eran demasiado escasas, pues “la profunda crisis humanitaria” existente en Gaza requiere más tiempo. “Estamos alimentando a 750.000 personas de manera permanente”, dijo Gunness, que añadió que “para eso son necesarias más de tres horas”. En la misma línea se manifestaron otras Organizaciones No Gubernamentales, como la española Congde, que asegura igualmente que una tregua de tres horas “es absolutamente insuficiente para atender a una crisis humanitaria que afecta ya a un millón y medio de personas aisladas”. Pero Congde va más allá y exige a Israel que “al menos” se abran de forma “inmediata y permanente” pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria en línea con el Derecho Internacional Humanitario, mientras se consigue el “cese de los ataques contra la población civil y el fin del bloqueo”.