Israel sabe dónde está retenido el soldado Shalit

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las autoridades israelíes conocen el lugar exacto en el que estaría siendo retenido el militar Gilad Shalit, capturado hace ya más de tres años por las milicias palestinas cerca de la Franja de Gaza, pero no pueden lanzar una operación de rescate por miedo a las trampas colocadas por los milicianos, que podrían herir al propio Shalit, indicaron fuentes oficiales israelíes bajo condición de anonimato en declaraciones al diario árabe londinense ‘Asharq al Awsat’.
La fuente explicó que los servicios secretos israelíes sabían dónde fue trasladado Shalit tras ser capturado, dónde fue retenido y también los propios mandos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) saben que Israel conoce su paradero. La zona en la que está retenido está protegida por explosivos en una zona de casi medio kilómetro de radio. Además, los captores de Shalit podrían matarle si detectan cualquier intento de liberarlo por la fuerza.
El sábado mismo, el padre del militar, Noam Shalit, afirmó que a pesar de la cinta de Shalit hecha pública el pasado jueves, el estado de la vía diplomática como opción para liberar a su hijo sigue estando poco clara.

Excarcelación
Las autoridades israelíes pusieron hoy en libertad a Rawda Saed, la última de las veinte prisioneras palestinas a las que se habría comprometido a excarcelar Israel a cambio del vídeo que demuestra que el soldado israelí Gilad Shalit --retenido por milicianos palestinos en Gaza desde hace más de tres años-- se encuentra con vida. Saed fue trasladada hasta la Franja de Gaza en un vehículo de Cruz Roja, en concreto hasta la residencia del primer ministro ‘de facto’ de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, quien indicó que esta liberación apunta a que hay avances en las negociaciones para la liberación de Shalit. “Somos testigos con alivio de este importante movimiento en el asunto del intercambio de prisioneros. Subrayamos que no abandonaremos nuestra responsabilidad para con nuestros presos y presas”, dijo. El acuerdo de intercambio, alcanzado gracias a la intermediación alemana y egipcia, ha relanzado las expectativas de una posible amnistía de presos palestinos a cambio de la liberación del sargento Shalit, pero los representantes de ambas partes sostienen que aún queda un largo camino por delante.