Israel vive un momento sin precedentes al negociar la paz en los frentes sirio, palestino y libanés

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno israelí del primer ministro Ehud Olmert, en horas bajas por su implicación en un escándalo de corrupción, atraviesa un momento dulce en sus negociaciones de paz en todos los frentes.
Así, con los palestinos, Hamás dijo hoy que el acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza está cerca, mientras que parece inminente un intercambio de presos con Hezbolá para la liberación de dos soldados hebreos secuestrados. Por último, las negociaciones con Siria también parecen ir por el buen camino y se baraja un eventual encuentro entre Olmert y el presidente Bashar al Assad en julio. En realidad, no se sabe mucho de los términos de las negociaciones que está manteniendo con los tres frentes, únicamente fuentes oficiales de las distintas partes han hablado en algunas ocasiones de las condiciones que impone uno u otro lado. Y en algunos casos, esas condiciones presentan planteamientos nunca antes aceptados.
Tal es el caso de los Altos del Golán, territorio que Israel se anexionó tras la Guerra de los Seis Días contra Siria en 1967. Damasco considera la devolución de este punto estratégico como incontestable para llegar a un acuerdo de paz con Tel Aviv. Por su parte, el Gobierno israelí ha reiterado en varias ocasiones que cualquier acuerdo dependerá de la distancia que tome Siria con respecto a sus aliados y a su vez enemigos de Israel: Irán, la guerrilla chií libanesa Hezbolá y el grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza desde hace un año. De estos “enemigos”, Israel negocia actualmente con los dos últimos, dado que los dos grupos mantienen secuestrados desde hace dos años a soldados hebreos. En el caso de Hezbolá, se habla de un intercambio de prisioneros que podría culminar la semana que viene, mientras que con Hamás la negociación abarca más cuestiones, como el fin del bloqueo sobre Gaza o la apertura de las fronteras. A estos contactos hay que añadir los que siguen manteniéndose con la Autoridad Palestina.

Siria
El Gobierno israelí lleva un año negociando indirectamente un acuerdo de paz con Damasco que pondría fin a más de 40 años de frío enfrentamiento, pero no fue hasta el mes pasado cuando se informó de estos contactos, con Turquía como mediador. Hoy mismo, fuentes oficiales israelíes citadas por la prensa local hablaron de un posible encuentro cara a cara entre el primer ministro israelí y el presidente sirio en la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará en julio en París, aunque por ahora se trata sólo de una propuesta hebrea.

Fue después el propio presidente israelí, Simon Peres, quien incluso emplazó a esta reunión. “Si los sirios buscan realmente la paz, entonces debería celebrarse un encuentro”. Tal encuentro podría tener lugar en Jerusalén o en Damasco, dijo Peres, pero consideró “absolutamente necesario” romper la barrera psicológica levantada entre ambas partes.

No obstante, la delegación israelí no es optimista sobre la posibilidad de que Al Assad acceda a reunirse con Olmert: “En Israel consideran que Al Assad necesitaría asegurarse primero algo concreto”.

Mientras, fuentes oficiales turcas informaron a Reuters de que la segunda ronda de contactos entre Tel Aviv y Damasco ya ha finalizado, y resaltaron que ambas partes han acordado un calendario para las que serán tercera y cuarta ronda, aunque no facilitaron más detalles de cuándo se producirán.

HEZBOLÁ

Otro frente que Israel mantiene abierto actualmente es el de las conversaciones con la milicia libanesa Hezbolá. En este caso, se trata de un intercambio de prisioneros que comenzó el pasado 1 de junio cuando el grupo entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los restos mortales de varios soldados israelíes fallecidos en la guerra del verano de 2006, mientras que Tel Aviv puso en libertad a Nesim Naser, ciudadano israelí, de origen judío y convertido al Islam.