Italia discute nuevas normas para acabar con las violaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Durante el fin de semana se dieron tres nuevos casos.Tres nuevas violaciones de mujeres que supuestamente habrían sido perpetradas este fin de semana por ciudadanos extranjeros en Roma (centro), Bolonia y Milán (norte) han vuelto a sembrar en Italia la alarma y la sospecha hacia los inmigrantes, sobre todo si proceden de países extracomunitarios o del este de Europa.
Mientras la Policía busca a los culpables de estos delitos, el mundo de la política discute sobre las medidas que habría que aprobar para terminar con la criminalidad en las calles y, especialmente, contra la violencia sexual.
El episodio que causó más clamor fue la violación este sábado por la tarde de una adolescente de 14 años. Los agresores también golpearon al novio de la víctima, de 16 años, que se hallaba con ella en un parque de la capital italiana. Según la descripción que el chico ofreció a la Policía, los violadores eran extranjeros, probablemente del este de Europa. Los medios locales avanzaron ayer que la Policía está siguiendo la pista de dos ciudadanos rumanos ya conocidos por otros delitos.
La víctima de Bolonia también era menor de edad, una chica de apenas 15 años, y también habría sido violada por un extranjero, en este caso, tunecino. El hombre, que fue detenido y ahora está en la cárcel, también tiene antecedentes penales.
La tercera violación tuvo lugar en Milán y la víctima fue una boliviana de 21 años, que fue agredida a la salida de una discoteca. Según la descripción ofrecida por la joven, el violador también sería extranjero, concretamente, del norte de África.
La primera reacción de las autoridades del país transalpino tras la coincidencia en el tiempo de estos episodios fue anunciar nuevas medidas de seguridad. En esta línea, el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi avanzó la inmediata aprobación de un decreto urgente en el consejo de ministros que se celebrará esta misma semana.
Entre otras propuestas, se quiere imponer la cárcel a los violadores, excluyendo el arresto domiciliario para este tipo de delitos. Asimismo, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de legalizar las llamadas ‘rondas de voluntarios’, que estarían formadas por ciudadanos no armados, para controlar el territorio.
Esta última medida es defendida por la Liga Norte, uno de los partidos actualmente presente en el gobierno de Italia, pero desagrada al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, y a otros políticos de Alianza Nacional, partido que también está en el Gobierno.
Por su parte, el líder del Partido Democrático (PD), que es el principal partido de la oposición, Walter Veltroni, consideró “inaceptable” y “pura demagogia” la legalización de las ‘rondas’ de ciudadanos. “Quien tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos es la Policía”, ya que de lo contrario, se corre el peligro de que las ‘rondas’ se tomen la justicia por su mano y se acabe sospechando de los extranjeros por el simple hecho de no ser italianos, explicó.