Itziar Gregorio: “Quiero hacer un segundo disco con canciones que hablen de la historia del arte”
Asegura que colaborar con el proyecto Cine Alcarria “es maravilloso y un honor para mi“
Guadalajara está llena de jóvenes talentos en el mundo de la cultura. Un ejemplo es el de Itziar Gregorio, que es cantante y productora. Pese a su juventud ya tiene un disco, ha trabajado para otros artistas, tiene un podcast que ya va por su segunda temporada, y también ha colaborado con Cine Alcarria cediendo uno de sus temas para un corto. En esta entrevista nos habla de todas estas facetas y nos cuenta de dónde viene su pasión por el mundo de la música.
¿Cómo empezó en el mundo de la música? ¿Qué la enganchó?
Desde muy chiquitita me encanta la música y en mi casa se escucha muchísima música. Cada uno en su estilo, mi padre más rock y mi madre más pop, pero de cada uno he ido cogiendo las cosas que me gustaban. Desde muy pequeña ya pedía una guitarra a mis padres, porque era el instrumento que veía que más tocaba la gente y me encantaba. Empecé pronto a componer mis canciones, me entraron ganas de grabarlo y enseñarlo a mis amigos y familia para tener un feedback, y al final he terminado haciendo música.
¿Ha sido auto didacta o ha asistido a clases?
Principalmente auto didacta. Es verdad que durante unos meses fui a un sitio en el que me dieron una base, pero fue poco tiempo y fue algo muy básico. El resto ha sido a través de internet You Tube. Hoy en día tenemos la gran suerte de que hay mucho contenido en plataformas y redes sociales con el que aprender mucho. Y con la producción fue algo similar, aprendí a base de toquetear el programa y haciendo prueba y error para saber hacer las cosas de manera auto suficiente.
Como dice, además de cantante es productora. Se produce sus propios temas y también produce a otros artistas.
Si, he tenido la inmensa suerte de, tras acabar la carrera, estudiar producción musical y composición, que estoy súper contenta. Hacer mis propios temas siempre ha sido un reto, y ahora más que nunca porque estoy aprendiendo un montón, pero además estoy teniendo la suerte de trabajar con otros artistas. Me pone muy contenta la manera en la que estoy desarrollando mi carrera como productora.
¿Cuánto suele tardar en producir un tema? ¿Tarda más en producir un tema suyo o uno de otra persona?
Normalmente, cuando produces para otras personas hay plazos más establecidos, un tiempo más limitado. Yo intento que el tema tenga sentido y producirlo dentro de esos límites que me han impuesto. Pero cuando los temas son míos es mucho más complejo. Hasta que no estoy muy contenta no paro. Hay una frase que me gusta mucho, “los cuadros no se terminan, se abandonan”, y con las canciones me pasa un poco eso, la producción no se acaba nunca, podría estar muchísimo tiempo, aunque siempre llega un punto en el que ya no puede añadirse nada más que lo mejore. Pero sobre todo con las canciones propias, cuesta llegar a ese punto. A veces hay que parar un tiempo, y retomar ese proyecto meses o incluso años después, entonces ya encuentras lo que necesita esa canción o te das cuenta de que así está bien y puedes decir que la producción ha acabado.
¿Qué le sirve de inspiración a la hora de componer una canción?
Cualquier cosa. A veces escucho alguna frase o me sale una frase, y con eso es suficiente, es la chispa que necesitaba para hacer una canción. Luego cada canción es diferente, puedes tardar mucho en terminarla porque puedes encontrar un verso que te cuadra pero el estribillo tardas mucho, pero hay otras que tardas menos. Por ejemplo, en el caso de Cosas que queda feo decir en una canción, tardé en componer la letra entre cinco y diez minutos de madrugada, ese día estaba sembrada, y por eso es muy sincera. Es un gusto cuando salen así las canciones, porque hay otras con las que he tardado meses.
¿Sabe cuántas canciones ha compuesto?
No, tengo cuadernos y cuadernos llenos de canciones, porque componer una canción no significa publicarla. Intento componer, con letra y música, una canción a la semana, para tener luego de donde tirar en caso de querer llevar un proyecto a un disco.
¿Cómo fue el proceso de producción de su disco? ¿Se plantea hacer alguno más?
Fue raro porque además fue en pandemia. Estaba encerrada en casa como todos, estaba agobiada, y se me ocurrieron muchas canciones. Ese verano tuve una época muy buena a nivel de productividad, y fue curioso. Hacer un segundo disco es una posibilidad real, quiero poner en común las canciones de este año y del año pasado y tengo un proyecto en mente de unas seis o siete canciones que hablan de la historia del arte, del proceso de los diferentes movimientos artísticos. El arte y la música son mis dos pasiones, tenemos canciones muy chulas, y es el próximo proyecto que tengo después de los singles que quedan por salir del EP que estaba preparando el año pasado.
También tiene un podcast.
Si, se llama ‘Charlarte’ y son charlas más desenfadadas con gente del mundo de la cultura. Ya hemos hecho una primera temporada, y esta segunda vamos a tener un espacio para hacerlo de manera presencial. Es un proyecto que me ha dado mucha alegría. Suelen salir un par de programas al mes y tienen entre media hora y 45 minutos de duración.
Para terminar, ha colaborado con Cine Alcarria cediendo uno de sus temas para los créditos de uno de los cortos. ¿Qué opina sobre este proyecto?
Colaborar con este proyecto para mi es maravilloso. Hay instituciones detrás como el Conservatorio de Guadalajara y la UAH, entonces que la música pueda moverse en otros ámbitos como el cine en este caso es muy positivo. El cine y la música, para mi, están muy ligados, y para mi es un honor que Nueva Alcarria y Cine Alcarria hayan contactado conmigo para poner música a uno de estos cortos. No me lo pensé.