IU acusa al Consistorio de recortar en actos pero no en presupuesto en Ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, acusó ayer al Consistorio capitalino de recortar actividades en el programa de Ferias pese a haber incrementado en un 32 por ciento el presupuesto. Esta subida iría en contra de lo indicado por el Ayuntamiento, que anunció una rebaja del 30 por ciento en el presupuesto de Ferias para ajustarse a la crisis.
El programa de las Ferias y Fiestas fue ayer el blanco de las críticas por parte del concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, quien denunció que el Consistorio capitalino se gastará un 32 por ciento más con respecto al año anterior a pesar de que el Consistorio anunció recortes en el presupuesto y, como consecuencia, en las actividades debido a la crisis económica.
Según el edil, en 2008 hubo un presupuesto para Fiestas de 1.318.00 de euros, mientras que este año el presupuesto asciende a los 1.319.000 euros, cifra a la que habrá que sumar los 423.600 euros de la modificación de crédito y las horas extras de la Policía Local, que el año pasado superaron las 6.000 horas y supusieron un montante de141.000 euros.
Pese a este incremento en el presupuesto, las Ferias “carecen de originalidad o novedades importantes”, dijo Maximiliano. En cuanto a los recortes en la programación,”éstos no sólo se han reducido a la hípica, tal y como aseguró Román”. Maximiliano aseguró que la actividad deportiva ha descencido susceptiblemente, así como también las actividades culturales. Junto a ellos se ha referido a los conciertos, cuyo cartel ha valorado positivamente, aunque echa en falta conciertos alternativos que sí se realizaron en la pasada edición.Maximiliano también se mostró crítico con los festejos tauirnos, de los que recordó que han desaparecido tres espectáculos respecto al año anterior: dos corridas y un encierro. Asimismo se han suprimido actividades paralelas como el Bolsín taurino y las tertulias.
Por último, el portavoz de Izquierda Unida arremetió contra el nuevo Ferial. Dejada a un lado la polémica sobre su ubicación, pidió explicaciones al Ayuntamiento, que durante la anterior legislatura invertió la cantidad de 4,3 millones en crear un recinto ferial que hoy presenta carencias y requiere de nuevas inversiones.

“Expolio” en la plaza Mayor
Otra de las cuestiones denunciadas por el portavoz de Izquierda Unida fue el aparcamiento que se construye bajo la plaza Mayor. Maximiliano acusó a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Guadalajara de actuar en connivencia para “expoliar” el patrimonio histórico de la ciudad de Guadalajara amparándose en el mes de agosto. “Consideramos que es un yacimiento que se debía haber conservado porque aquí estaban los vestigios de utilización del espacio de la plaza mayor durante los últimos 1.000 años. La Junta, con la complicidad del Ayuntamiento, han decidido priorizar una operación especulativa frente a una protección del patrimonio histórico”.

Defensa ante las críticas
La respuesta ante las críticas sobre la plaza Mayor no se hicieron esperar. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio De las Heras, calificó de “graves” e “infames” las acusaciones realizadas por el portavoz de IU sobre el aparcamiento de la Plaza Mayor y afirma que “son fruto de un calentón pre-otoñal”.
El concejal de Urbanismo subraya que es absolutamente falso que se haya ocultado a los ciudadanos la solución final adoptada por unanimidad en la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que se conoció a través de los medios de comunicación, prácticamente a la vez que la decisión de la citada Comisión. “Seguramente –afirma el concejal– estaría disfrutando del “estío” y haya sido el único que no se ha enterado”.
Con la solución adoptada, que deberá concretarse en un proyecto a presentar antes de dos meses, se garantizará la preservación de la realidad arqueológica de la actual Plaza Mayor, descubierta como consecuencia de las obras del futuro aparcamiento, e incluso, se presentará un proyecto de museización en este espacio subterráneo, utilizando los recursos museográficos y pedagógicos óptimos que faciliten la comprensión de ese espacio.