IU acusa al PP de manipular los datos sobre usuarios de autobuses
26/11/2013 - 15:20
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha hecho una dura valoración tras las positivas declaraciones del Equipo de Gobierno municipal informando del aumento de usuarios del servicio de autobuses, tras conocerse los datos del mes de octubre. Para su Portavoz, José Luis Maximiliano ante la graves situación en que se encuentra el servicio de autobuses, el gobierno municipal sólo tenía dos opciones, resolver el problema o manipular la información para intentar frenar la indignación ciudadana y la labor de la oposición y estas declaraciones demuestran que finalmente han optado por esto último.
Y es que, señalan desde IU, los datos van confirmando mes tras mes el fracaso de la política de transporte público del Partido Popular y de Antonio Román, fracaso que, afirman, se va a convertir en el más estrepitoso de su gestión.
Maximiliano ha vuelto a denunciar la estrategia de desinformación que está realizando el gobierno local nos han recortado la información y la poca que se facilita está incompleta, pero considera que con esta actitud no engañan a nadie y que así no van a conseguir revertir el fracaso en la gestión del transporte urbano de Guadalajara, que es responsabilidad única del equipo de gobierno del PP.
En relación con el supuesto aumento de viajeros durante el mes de octubre, Maximiliano ha dicho que comparar octubre con septiembre es como comparar peras con manzanas, es igual que mentir Para el edil de Izquierda Unida, lo que pretenden es confundir a la ciudadanía haciendo creer que algo va bien, pero que no es así porque la demanda de uso del servicio entre septiembre y octubre no admiten comparación, en septiembre los primeros 10 días se consideran horario de verano lo que significa que hay en servicio la mitad de autobuses, el curso escolar comienza a mediados de mes, todavía hay vacaciones, etcétera, es como si nosotros hubiésemos comparado los viajeros del mes de mayo con los del mes de agosto y dijésemos que ha habido una caída de casi 150.000 viajeros, el dato sería verdadero, pero en el fondo estaríamos mintiendo a los ciudadanos asevera.
Para Maximiliano el PP ha tratado de dar la vuelta, de forma torticera, a unos datos que cada mes dejan más en evidencia que la modificación del transporte urbano es el mayor fracaso de Antonio Román.
Según los datos elaborados por la propia formación, la caída de viajeros en los siete primeros meses del servicio es de 764.372 y 374.374 euros menos de ingresos.
En el contrato firmado con la empresa, el Ayuntamiento le garantiza unos ingresos mínimos por billetes de 2,2 millones de euros anuales. En los primeros siete meses de servicio el déficit es ya de 525.709 euros, ingresos que tendrán que que ser abonados por el propio ayuntamiento como compensación al finalizar el primer año de servicio.
Si comparamos los datos del periodo Abril a Octubre de este año con el ejercicio pasado vemos que el coste para el Ayuntamiento asciende ya a 2,58 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 2,64 millones, apenas 60.000 euros, cuando pensaban ahorrar un millón al añao. Sin embargo el peso que la subvención municipal tiene en el global de los costes de explotación del servicio, no sólo no ha disminuido como era el objetivo, si no que ha aumentado, pasando de un 71,65% en 2012 a un 73,13% en la actualidad.
Estamos hablando de los peores datos desde el año 1999, en términos de número de viajeros en octubre (380.747 en 1999, frente a 356.189 en 2013) y en ingresos el peor desde el año 2000 (129.637 euros en 2000, frente a 128.362 euros en 2013) y estos si son datos que permiten analizar verdaderamente la evolución del servicio asegura.
Maximiliano ha insistido en que el Partido Popular busca confundir a la ciudadanía, disfrazando la realidad y creando falsas expectativas, actitud que no lleva a ninguna parte y no contribuye a resolver la situación actual del transporte urbano además de dejar claro que no hay ningún plan para resolver el problema.
Para el Portavoz de la formación en el Ayuntamiento capitalino querer ocultar los graves problemas destacando la incorporación de los 15 autobuses, que llevan un retraso de casi tres meses por la incompetencia municipal, es no querer resolverlo
No podemos olvidar el compromiso incumplido del Alcalde de dar una solución en el mes de julio, que después dejó para septiembre y que ya estamos en noviembre, sin que sepamos qué soluciones se van a dar.
Para Izquierda Unida sólo hay un camino para la solución y pasa por resolver el contrato de común acuerdo con la empresa porque lo contrario es aguantar un servicio que la ciudadanía rechaza y que además de un elevado coste social, que es lo más importante, tiene también un elevado coste económico, finaliza.