IU acusa al PP de "utilizar el rodillo" para aprobar el Reglamento Orgánico del Pleno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
“En el día de hoy el Partido Popular ha preferido utilizar su rodillo en vez de consensuar el Reglamento Orgánico del Pleno con los Grupos de la oposición. Un tema crucial, como es la regulación de los debates en el Pleno, no ha podido ser pactado por todos debido a la intransigencia que el Partido Popular ha mostrado en esta cuestión”, ha manifestado el concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano Romo.
“La determinación de los tiempos de intervención en el Pleno ha sido la causante de este disenso. El Partido Popular pretende que la presentación de las iniciativas del Gobierno no tengan un tiempo límite de intervención, pero que sí lo tengan la presentación de iniciativas por parte de la oposición”. “Además, es absolutamente cicatera la propuesta inicial que ha hecho el Gobierno Municipal respecto a la intervención de los Grupos políticos, 5 minutos en el primer turno y la mitad en el segundo”. “La ampliación posterior a 8 minutos manteniendo el turno ilimitado inicial sólo al Gobierno, no ha sido suficiente para convencer a los Grupos de la oposición”, afirma Maximiliano.

“Si tenemos en cuenta que la aplicación de la Ley de Grandes ciudades en Guadalajara conlleva un funcionamiento similar al de un Parlamento, en el que el Pleno tendrá capacidad poco más que para la aprobación del presupuesto, y donde el gobierno municipal asumirá la casi totalidad de competencias, la labor de control al Gobierno va a ser la más importante a desarrollar por parte de la oposición y si se recortan tan drásticamente los tiempos de intervención, esta labor se verá seriamente dañada”, dice el concejal de IU.

“Asimismo”, continúa, “se recorta el derecho de acceso a la información municipal, no se incluye el asesoramiento técnico a la oposición y se reducen el número de iniciativas que la oposición puede presentar en cada Pleno”.

“Desde el punto de vista político es muy preocupante que por parte del Equipo de Gobierno no se haya hecho un mayor esfuerzo para tratar de consensuar un texto que hubiese sido apoyado por todos los Grupos Municipales. La incorporación de algunas enmiendas de la oposición relativas a cuestiones menos decisivas no es suficiente para que podamos apoyar, desde Izquierda Unida, un Reglamento que va a condicionar la actividad institucional al menos durante esta legislatura”, finaliza el también Coordinador Provincial de Izquierda Unida.