IU advierte que el plan director del Alcázar supondrá pagar dos veces por lo mismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
PATRIMONIO
El concejal de Patrimonio lo niega y reafirma la idea de rehabilitación integral
El Grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado abiertamente la contratación, gestada desde el Ayuntamiento y por valor de 58.000 euros, de una empresa externa y especializada para la redacción de un plan director del Alcázar real, que tendría como objetivo definir las actuaciones a realizar en sus restos de cara a su futuro inmediato.
Según expresó el portavoz de la coalición, José Luis Maximiliano, “creemos que se va a repetir un trabajo ya hecho” durante la pasada legislatura, en la que se puso en marcha un plan integral coordinado por la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con Antonio Almagro al frente.
La nueva redacción de un plan director supondrá, en opinión de Maximiliano, “que se va a pagar por leer lo que ya está hecho”, ya que reitera que el contenido de lo que marca el pliego de condiciones aprobado en el Ayuntamiento ya se realizó en los años anteriores.

Críticas también al cierre
Maximiliano lamenta que la redacción de este plan suponga, desde hace días, el cierre temporal de lo que queda del monumento, por lo que no podrá ser visitado por los turistas. “Lo que hay que hacer es trabajar sobre lo que ya está hecho, y hacerlo sin cerrar”.
Fue el único concejal de IU durante la pasada legislatura, Jordi Badel, en coalición de Gobierno con el PSOE, quien asumió la cartera de Patrimonio del Ayuntamiento e inició ese plan integral para el Alcázar. Sin embargo, éste fue suspendido tras el cambio político manado de las elecciones municipales en 2007. Para el portavoz actual de IU, el equipo de Gobierno actúa “como si no hubiera existido la anterior legislatura. [...] Se quiere borrar todo”.

“Rehabilitación integral”
Respondiendo a las críticas vertidas desde Izquierda Unida, el concejal de Patrimonio, Juan Antonio de las Heras, aseguraba ayer que el nuevo plan director “deberá incorporar los trabajos previos de planimetría, fotogrametría y estudios arquológicos realizados en el anterior mandato y definir cuál será el fututo” del Alcázar, con el objetivo de “la rehabilitación integral” del mismo.
En este sentido, De las Heras matizó ayer que “el actual equipo de Gobierno no pretende, ni ha pretendido en ningún caso, ningunear los trabajos realizados en el anterior mandato. Simplemente se quiere dar un paso más en la recuperación del patrimonio de la ciudad”. Además, el concejal recuerda que el anterior equipo de Gobierno “malgestionó” una inversión estatal, dejando sin ejecutar una subvención de 350.000 euros.