IU afirma que llevará los Presupuestos al tribunal Contencioso-Administrativo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo pleno del día 28 de este mes un recurso potestativo de reposición contra la aprobación del Presupuesto General de este año. Esta medida surge a raíz del supuesto incumplimiento que está cometiendo el actual equipo de Gobierno de la Ley del Suelo del 8/2007 y de la LOTAU, en la que el Consistorio debe destinar una mayor cuantía económica para el mantenimiento del patrimonio municipal del suelo y la creación de viviendas protegidas.
El único representante y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano, confirmó ayer la presentación del recurso potestativo de reposición contra la aprobación de la totalidad del Presupuesto General municipal de este año.
Según el edil de la coalición, las causas fundamentales de esta medida pasan por la no inclusión de una obligación legal que tienen los ayuntamientos ya que “el dinero que se tiene previsto percibir de la venta de los aprovechamientos municipales, entendemos que no se refleja una consignación en el estado de gastos correspondiente a la conservación y ampliación del patrimonio municipal del suelo”. A colación de esto, Maximiliano apuntó que “tampoco se está llevando a cabo ninguna actuación encaminada a la construcción de viviendas de protección oficial”. En este sentido, añadió que todas estas actuaciones provienen de imperativo legal tal y como se establece en la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU) así como en la nueva Ley del Suelo del 8/2007.
Respecto a la cuestión de la impugnación de los presupuestos generales de la capital alcarreña, el portavoz de IU recordó su ofrecimiento al actual equipo de Gobierno de “un acuerdo para ver que parte de ese dinero se iba a dedicar al mantenimiento del patrimonio municipal del suelo y a la construcción de viviendas protegidas, que es un fin primordial e imperativo, donde el Partido Popular no ha querido saber nada”. Por este motivo, Maximiliano destacó que llevará al próximo Pleno, que se celebrará el 28 de marzo, este recurso y que, en el caso de que no sea aprobado, será llevado a los tribunales a través de la vía Contencioso-Administrativa.

Otros fines secundarios
Izquierda Unida considera “fundamental” que los fondos que se obtienen de la venta de aprovechamientos municipales sean invertidos para “equilibrar los efectos demoledores que el mercado puede tener en el precio de la vivienda”, destacó el edil izquierdista.
Por este motivo, Maximiliano denuncia que los Presupuestos de 2008 tan sólo dirigen un 5 por ciento de los aprovechamientos a los fines prioritarios que marca la legislación vigente, lo que supone una inversión de 352.443 euros de un total de 5.219.562 euros que prevé ingresar el Ayuntamiento por la venta de suelo. Al hilo de esto, el resto del montante económico que se consiga de la venta de los aprovechamientos, será destinado a lo que la Ley denomina fines secundarios. Dichos fines serían de interés social o medioambiental como la pavimentación de aceras, el arreglo del casco histórico o el anillo verde.

El pliego de jardines
La coalición también quiso explicar ayer, lo que a su juicio, se ha convertido en una “cacicada” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara. El edil-portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, afirmó que durante la celebración del último pleno del 31 de enero, el Partido Popular se equivocó a la hora de aprobar el pliego de condiciones del servicio de jardinería del Consistorio.
En concreto, Maximiliano aseguró que “el Partido Popular aprobó un texto en la comisión y aprobó otro diferente en el pleno celebrado el 31 de enero”. Para subsanar este error, el concejal de la coalición subrayó que “lo que están pretendiendo hacer ahora es cambiar las actas del pleno para resolver este asunto”.
Ante esta cuestión, los servicios jurídicos del Grupo Municipal de Izquierda Unida están trabajando en la posible interposición de un recurso contra esta medida.
Por su parte, el edil cree que, a pesar de que el PP tiene mayor número de concejales para aprobar de nuevo la modificación de este pliego de condiciones en el Pleno, “prefieren resolver de esta forma caciquil las cosas porque saben que se retrasaría bastante tiempo”.
Asimismo, el portavoz de IU, aseguró que se trata de la primera vez que ocurre un hecho similar en el Consistorio de Guadalajara.