IU alerta de la posible instalación de una gran antena en el centro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Izquierda Unida asegura haber tenido conocimiento de la solicitud realizada por la empresa Vodafone para la instalación de una antena de telefonía móvil en pleno centro de Guadalajara, a la que se opone rotundamente. “Creemos que la ubicación solicitada para esta instalación se encuentra dentro de esos espacios o centros sensibles”, al estar situado en un radio inferior a 600 metros, según manifiesta el único concejal de la coalición en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano.
Para el también coordinador provincial de IU, “la ubicación propuesta puede suponer un importante impacto visual, ya que se encuentra en pleno centro del casco histórico de Guadalajara, junto al Palacio del Infantado, bien de interés cultural y el monumento más emblemático de nuestra ciudad, además de encontrarse en la entrada de una de las principales arterias de Guadalajara y núcleo principal de nuestro casco histórico”.
“Además, estudiado el expediente abierto al efecto, consideramos que el solicitante no ha aportado prueba ni documentación alguna que justifique la imposibilidad de situarlo en otro emplazamiento alternativo que no afecte a estos espacios sensibles”. IU cree, “de forma taxativa, que en ningún caso se debe permitir la instalación de este tipo de infraestructuras en un radio inferior a 600 metros”.
De hecho, desde la coalición se asegura que existen tres colegios –el María Cristina, el Cardenal Mendoza y el Pedro Sanz Vázquez–, un instituto –el Liceo Caracense–, un centro de Salud –el de la calle Carmen– y una escuela infantil –Y Milú– en un radio menor a esa distancia.
Entre sus alegaciones, IU también aduce que “parece razonable que si toda la legislación vigente se fundamenta en la necesidad de preservar la salud de las personas de las emisiones de ondas electromagnéticas, si se han tenido que fijar márgenes máximos de exposición y condiciones especiales para los grupos más vulnerables y si la propia comunidad científica discrepa entre sí y manifiesta que aún es insuficiente la información existente sobre la nocividad de las radiaciones emitidas por las instalaciones de telefonía, el Ayuntamiento de Guadalajara en cumplimiento de sus competencias locales sobre la protección de la salubridad pública en su término municipal –artículo 25.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril- actúe aplicando el principio de precaución y denegando dicha licencia”.