IU centra su candidatura "en salir de la crisis y crear empleo"

06/05/2011 - 14:24 Mar Gato

Una ciudad capaz de generar empleo, una reforma fiscal más justa, fomentar la participación ciudadana, aumentar la calidad de servicios públicos o un medio ambiente más sostenible son algunas de las líneas sobre las que pivotará el programa electoral con el que Izquierda Unida concurrirán a las próximas elecciones municipales.


De entre todas las propuestas, sin embargo, el candidato a la Alcaldía por IU, José Luis Maximiliano, ensalzó su política municipal para salir de la crisis y crear empleo, una cuestión que a pesar de no ser competencia directa de las administraciones públicas, sí vio necesario que éstas tomaran la iniciativa para al menos favorecerlo.


Aunque ésta es la propuesta esencial, Maximiliano enumeró otras encaminadas a dinamizar la ciudad, como la creación de plazas temáticas, el desarrollo de un campus cultural en el Fuerte de San Francisco, o a mejorar otros aspectos como la educación, con la mejora y ampliación de las instalaciones existentes, como la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos o los Centros de Atención a la Infancia.


Otra de las cuestiones que Maximiliano abordó fueron los debates electorales, una fórmula que en Guadalajara solo lamentó que protagonicen los partidos mayoritarios, PSOE y PP. “Pedimos estar en todos los debates que se celebren”, insistió Maximiliano, quien aseguró que desde Izquierda Unida se ofrecerán opiniones diferenciadas a estos dos partidos, más centrados en “y el tú más” que en hablar de sus propuestas, criticó.


Por último, Maximiliano acusó a María Antonia Pérez León de apropiarse de la idea de la Vía Verde que recorrerá el Canal del Henares desde Humanes hasta Meco, un proyecto que IU presentó en forma de alegaciones al plan de ordenación territorial del Corredor que presentó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2006. Según las mismas, se solicitaría la declaración de suelo de especial protección 15 metros a cada lado de la ribera del río y la creación de un corredor verde con capacidad para acoger una zona peatonal y un carril-bici.