IU considera “ambiguo” el pliego del agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un día después de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento hiciera público el pliego de condiciones que regirá en el concurso de adjudicación para pritavizar el servicio del agua, el Grupo municipal de IU lo calificó ayer de “ambiguo”, puesto que considera que sus contenidos no garantizan ni el mantenimiento del control municipal, ni la moderación de las tasas a cobrar y tampoco las inversiones a las que supuestamente debería de estar obligada a realizar para mejorar la red de agua.
Su portavoz, José Luis Maximiliano, lamentó ayer que la privatización del agua va “afectar a las próximas siete legislaturas y a condicionar su actuación” –la empresa adjudicataria ostentará la gestión hasta 2034–.
La citada “ambigüedad” del pliego de condiciones se encontraría, según Maximiliano, en el hecho de que se contempla una revisión cada cuatro años del equilibrio económico de la contrata de tal forma que no se perjudique en exceso a ninguna de las partes, ni al Ayuntamiento –y a los ciudadanos– ni a la empresa gestora. “Ese equilibrio convierte en papel mojado las inversiones, y se suele hacer precisamente a costa de éstas”, advierte el izquierdista. Además, en su opinión, será a la hora de efectuar estas revisiones cuando se aproveche para abordar “subidas salvajes” en el recibo del agua que llega hasta los domicilios. “El agua se va a encarecer, y mucho, y el Ayuntamiento va a perder el control”.

“No era necesario privatizar”
Maximiliano, cuya formación política se adhirió a la plataforma conformada por más de diez colectivos contra la gestión indirecta del agua, sigue exigiendo al alcalde, Antonio Román, que ofrezca una justificación sólida para el cambio de gestión. “Para mejorar el servicio no era necesario privatizar, y todavía no ha dicho lo que falla” en el actual. El concejal asegura, por otro lado, que no coinciden los estudios económicos realizados en este pliego con los de las ordenanzas fiscales referidos a los mismos asuntos.