IU cree que el POT “llega muy tarde” y “está lleno de contradicciones”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
POT REGIONAL
Izquierda Unida ha presentado un documento de alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha (POT) que, a su juicio, “es otro ejercicio de propaganda”, según explicó ayer el coordinador provincial, José Luis Maximiliano, y “llega muy tarde” para Guadalajara.
En el documento presentado al Gobierno regional, IU pone de manifiesto que en lo que se refiere a la movilidad se sigue apostando por el vehículo privado, por lo que piden se tenga en cuenta la ampliación de la línea C-4 de Cercanías de Algete a El Casar y las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. Además, insisten en que “la apuesta fundamental” del POT es por las áreas de acumulación urbana “con el objetivo de poner límite a su desordenado crecimiento urbanístico”, dicen, “algo que en Guadalajara no es posible porque como hacía el POT no anula el planeamiento no ejecutado”, según Maximiliano. Entienden que con este diseño se quieren consolidar las áreas de Albacete-Almansa-Hellín y Ciudad Real-Puertollano-Daimiel.
Para Francisco Riaño, secretario de Organización de IU, este documento no hace sino “magnificar” lo conseguido en los últimos años y “minimizar los errores cometidos”. Según Riaño, aunque aseguran que en la región hay “buenas credenciales” en materia de conservación natural se está produciendo la esquilmación del Acuífero 23, el deterioro de las Tablas de Daimiel y existe “muy elevado riesgo de desertificación”. Para el secretario de Organización se trata de “mucha propaganda entre análisis dudosos y llenos de contradicciones”.
“Vuelve a ser propaganda y más propaganda”, insistió José Antonio López-Palacios, responsable de Medio Ambiente de IU, quien detalló la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha en relación a otras comunidades autónomas. Cree que este POT, del que estarán muy atentos, “va a correr la misma suerte” que el Plan del Corredor del Henares que, según López Palacios “pasó a mejor vida”.