IU critica el recorte de 5.900 horas en la limpieza de los coles de Guadalajara
El grupo municipal de IU ha valorado el pliego de condiciones propuesto por el equipo de Gobierno del PP en Guadalajara para la contratación de la limpieza de los edificios municipales. El texto que regula este servicio supone, a juicio del concejal José Luis Maximiliano, menos horas, más recortes, menos recursos y más precarización del empleo.
El concejal ha comparado este texto con el que rige el servicio hasta la fecha y señala que se eliminan más de 8.000 horas al año para la limpieza de edificios municipales. A Maximiliano le preocupa especialmente las 5.900 horas que se han reducido en la limpieza de los colegios públicos de la capital, puesto que las trabajadoras ya nos han informado de que no llegan. Además, según sus cálculos, se restan otras 900 horas al mantenimiento de los centros sociales, 260 al de los centros de salud antiguos y casi 1.000 al resto de edificios municipales (Bomberos, Policía Local
). El pliego anterior contabilizaba 114.360 horas y, el actual, 107.565.
IU también sostiene que, por el importe de licitación del contrato, que calculan que será finalmente de unos 1.456.000 euros, habrá unos 10.000 euros anuales para cada trabajador, incluyendo la Seguridad Social y descontando el beneficio industrial y el IVA.
Para optimizar este servicio y su coste, Maximiliano apuesta por la gestión directa, ya que la mayoría del gasto es de personal, así que sin IVA ni beneficio industrial se podría dedicar más tiempo a limpiar o contratar más personal.