IU critica que no se aporte ninguna solución al servicio
11/12/2013 - 13:21
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, ha valorado esta mañana en rueda de prensa, la presentación ayer por parte del Alcalde de los nuevos autobuses del transporte urbano. Si bien valora positivamente el que haya nuevos vehículos porque incorporan bastantes mejoras respecto a los anteriores, Maximiliano ha señalado que no resuelven el problema fundamental el diseño de las líneas que ha llevado a cabo el Gobierno Municipal, que ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía de Guadalajara, y eso no lo van a resolver los nuevos vehículos, por muchos avances tecnológicos que traigan. Además, es vergonzoso que el Alcalde se haga la foto con los nuevos autobuses mientras no es capaz de aportar una solución a la grave situación de este servicioÂÂ consecuencia del modelo que él ha impulsado.
ÂÂ Por otra parte, el concejal de IU ha denunciado el retraso en la incorporación de los nuevos vehículos, que tenían que haber estado operativos el 1 de octubre, lo que no ha sido posible ya que el Gobierno de Antonio Román ha sido incapaz de tener habilitada la estación de gas natural, imprescindible para la puesta en marcha de estos vehículos, en el plazo que él mismo determinó, el día 1 de abril. La mala gestión de Román ha retrasado más de ocho meses la puesta en marcha de la misma.
ÂÂ Para el portavoz de IU, lo más grave es la actitud del Alcalde de Guadalajara, con respecto a dar una solución definitiva al problema. Da la sensación de que el Alcalde ha claudicado, ayer se refirió únicamente a soluciones puntuales, sin plazo, y hay que recordar que ha ido prometiendo soluciones para junio, luego para septiembre, y lo cierto y verdad es que a fecha de hoy no se resuelve el principal problema del servicio de autobuses urbanos, ni sabemos cuando se va a resolver. Es como si el Alcalde de Guadalajara estuviera bloqueado, paralizado y sin alternativas, ha dicho.
ÂÂ Maximiliano ha rebatido también los datos que la empresa daba a los medios de comunicación en el día de ayer: se habla de 15.000 viajeros al día en los últimos meses, cuando en el mes de octubre la media diaria ha sido de 11.873 viajeros y la de los primeros siete meses del servicio de 9.344 viajeros, por lo que se nos antoja complicado alcanzar los 19.000 viajeros diarios que la empresa se marca como objetivo. Por otro lado el edil de IU ha dicho que la empresa ya ha apuntado como va a abordar la solución y es por la vía de los recortes de las condiciones laborales de los trabajadores, unas condiciones que aceptó cuando se presentó al concurso y que ahora se cuestiona. Esto va a generar conflictividad laboral en un servicio que ha sido poco conflictivo y esta conflictividad causada por la actitud de la empresa no va a contribuir a resolver el problema, sino todo lo contrario.
ÂÂ Es necesario recordar la caída constante de las cifras de los autobuses urbanos que en los primeros siete meses de de servicio ha caído en casi 765.000 viajeros y como consecuencia de ello ha tenido unas pérdidas para el Ayuntamiento de 525.000 euros. Además de las consecuencias sociales, que son sin duda las más importantes, hay que añadir las de carácter económico que son muy preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gobierno Municipal realizó estos cambios para ahorrar un millón de euros al año y se está recaudando menos que en el año 2000. La resolución de común acuerdo del contrato es la única salida que le queda porque no podemos estar así durante los próximos diez años.
Si no va a haber cambios sustanciales, como ha declarado el Alcalde, lo que nos está ofreciendo es resignación, resignación durante los diez años o lo que aguante el servicio en estas condiciones, cuando lo que se tenía que estar negociando es la resolución del contrato, una resolución que cada día será más cara y más complicada, porque esto no se arregla con 15 autobuses nuevos ni tratando de ocultar tras ellos el fracaso de un modelo de transporte público que no funciona, ha concluido el también Coordinador Provincial de IU.