IU de Torrejón del Rey denuncia la contradicción del PP en la bajada del IBI

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En el Pleno celebrado el pasado miércoles, 15 de octubre, en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, ninguno de los grupos elevó a Pleno la Moción que Izquierda Unida había presentado para la rebaja del IBI. No obstante, el propio Partido Popular presentaba una Moción similar para rebajar hasta el 0,51% en tipo impositivo. “Algo extremadamente sorprendente, puesto que son ellos quienes establecieron el de este año en el 0,54 %. Hecho que produjo un gran malestar entre los vecinos”, ha comunicado Francisco Riaño, Coordinador Local de IU de Torrejón del Rey.
“El valor catastral no lo decide el ayuntamiento, pero el tipo impositivo si, y 2009 es el último año en el que por ley puede situarse por debajo del 0,40%. Por ello, Izquierda Unida de Torrejón del Rey, haciéndose eco del sentir mayoritario de la ciudadanía, presentaba el 25 de septiembre una Moción al Ayuntamiento para que se elevara a Pleno la posibilidad de rebajar el Tipo de Gravamen del IBI. para 2009 y años posteriores”.

Francisco Riaño ha asegurado que “Izquierda Unida se congratula al comprobar que el PP toma en cuenta nuestras recomendaciones y hace suyas algunas de las medidas que proponíamos en nuestra moción. No obstante, creemos que esto no es sino una operación de maquillaje que se queda muy corta. No es sino un intento de aplacar los ánimos de una ciudadanía cada vez más descontenta con la política municipal”.

“Así mismo, esperamos que la ciudadanía tome buena nota para las próximas elecciones municipales y comprenda que Izquierda Unida debe tener representación en el ayuntamiento, para que propuestas tan importantes como las que incluimos en nuestras mociones puedan llegar a Pleno y ser defendidas allí, y no se queden en agua de borrajas con este tipo de operaciones de maquillaje del equipo de gobierno del Partido Popular”, ha puntualizado Riaño.

Izquierda Unida defiende que para obtener los servicios necesarios es imprescindible el pago de los impuestos pero consideramos injusto que, debido a la dejadez de los distintos gobiernos municipales de los últimos años, todos ellos del PP, los vecinos de Torrejón del Rey tengan que pagar ahora las consecuencias.

“El Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Torrejón del Rey basó su modelo de crecimiento en el ladrillo y en los pingües beneficios que reportaba, Aún así, no tenemos muy claro que ha hecho el Ayuntamiento con la ingente cantidad de dinero que ingresó a través de estas vías. La mejora de los servicios en los últimos 10 años, desde luego, no parecen acordes con dichos beneficios”, ha asegurado el Coordinador Local de IU, Francisco Riaño.

“El declive de la construcción residencial está desinflado las arcas municipales a la misma velocidad con que las inflaron los años de bonanza, así que ahora se acuerdan que una de las vías de recaudación natural de los Ayuntamientos es el IBI y, tras más de diez años sin preocuparse lo más mínimo de solicitar la actualización del valor catastral de las viviendas a pesar de que muchas han pasado de Rústica a Urbana y otras se han revalorizado prácticamente en un 200%, trasladan la presión de la crisis precisamente a quienes más la sufren. Es más, en 2007 y 2008 podían, por que la ley así se lo facilita, haber rebajado el tipo de gravamen hasta al 0,10%, pero han preferido mantenerlo en el 0,54%