IU denuncia el abandono de Villaflores

21/09/2012 - 15:34 Redacción

En la mañana de hoy ha comparecido ante los medios de comunicación el Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, para denunciar el estado de abandono del Poblado de Villaflores y la pasividad del Equipo de Gobierno del Partido Popular ante el progresivo deterioro de este conjunto arquitectónico de titularidad municipal.
 
El Poblado de Villaflores es una explotación agrícola diseñada en 1888 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco por encargo de la Duquesa de Sevillano y está catalogado como un conjunto agropecuario de interés, siendo el palomar el elemento más espectacular del conjunto.
Según ha explicado Maximiliano, el 30 de abril del año 2010 acabó el plazo dado a  REYAL URBIS, empresa responsable de la urbanización del sector SPP93, junto a la estación del AVE, para entregar al Ayuntamiento rehabilitados los edificios de Villaflores. "Esta era una de las condiciones exigidas en 2002 por el Ayuntamiento de Guadalajara para recalificar los terrenos junto a la Estación del AVE en el término municipal de Guadalajara".
 
Maximiliano ha recordado que ya en julio de 2010,  presentaron una moción para que el Ayuntamiento exigiese  a REYAL URBIS su rehabilitación,   "debido al deplorable estado en el que se encuentra y a que el plazo había expirado sin  que la empresa ejecutase sus compromisos".  Según el edil de IU y ante esta iniciativa de su Grupo Municipal de IU, el Gobierno de Antonio Román manifestó que ya estaban haciendo las gestiones correspondientes  "y por eso votaron en contra de nuestra moción", asegura.
 
"A mediados de julio de este año hemos vuelto a visitar Villaflores y hemos constatado, dos años después, que no se ha hecho absolutamente nada y que el estado de abandono  y deterioro en que se encuentran es todavía  mayor. Unos edificios catalogados, de titularidad municipal y que siguen sin rehabilitarse por la inacción del Gobierno de Antonio Román " ha denunciado.
 
"Una inacción que el Equipo de Gobierno esta intentando disimular ya que, tras unas consultas realizadas por este concejal en los servicios técnicos municipales para preparar una moción pidiendo al Alcalde que exija a REYAL la rehabilitación de este conjunto arquitectónico, ¡qué casualidad! el  Equipo de  Gobierno ha requerido a la empresa  para que cumpla  con esta obligación, dándole un plazo de 15 días para que presente el proyecto de rehabilitación " señala Maximiliano, quién ha continuado en tono irónico mostrando su satisfacción por esta decisión "Nos alegramos de que aunque sea varios años tarde, una simple consulta de IU ponga en marcha una maquinaria que ha estado parada tanto tiempo, demostrando el absoluto desinterés que tiene Antonio Román por el patrimonio municipal".  
 
 "De nuevo, cuando chocan los intereses municipales con los de una empresa más o menos importante, las prioridades de este gobierno son claras: pesan más los intereses de REYAL, en este caso, que los de la ciudad" denuncia.
 
José Luis Maximiliano ha informado que "después de 4 años sin hacer absolutamente nada, el Equipo de Gobierno carece de credibilidad, pero que no obstante y tras el requerimiento realizado por el Ayuntamiento dando a REYAL URBIS quince días a contar desde el pasado día 10 para presentar un proyecto de rehabilitación,  vamos a esperar para presentar la moción a que pase el mes de septiembre y veamos si  efectivamente  han presentado o no el proyecto".
 
Maximiliano ha recordado también que el coste de la rehabilitación de estos edificios es cero para el Ayuntamiento ya que lo tiene que asumir REYAL URBIS,  la cual para responder de este compromiso  tiene depositada una garantía de 3,7 millones de euros (3.729.398),  una garantía que  "se  puede y se debe ejecutar para llevar a cabo dicha rehabilitación ", una rehabilitación que por otra parte,  "contribuiría también a la creación y mantenimiento de empleo ".
 
En definitiva, para el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, el Alcalde ha demostrado que no le interesa en absoluto la rehabilitación de los edificios  de Villaflores, puesto que han pasado cuatro años desde que se firmó el convenio de rehabilitación, la empresa no ha cumplido y el Ayuntamiento no ha hecho nada para exigirle sus obligaciones. Para Maximiliano este es un ejemplo más de la actitud política que define a Román "débil con los fuertes y fuerte con los débiles", puesto que explica  "no pasan ni una al ciudadano de a pie cuando este no cumple con sus obligaciones, y sin embargo, con determinadas empresas se mira siempre para otro lado" finaliza.