IU denuncia la parálisis del Gobierno municipal ante el problema de los autobuses
04/11/2013 - 16:26
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha vuelto a referirse esta mañana a la caída de usuarios del transporte urbano desde la entrada en funcionamiento el pasado mes de abril de las nuevas líneas. Unos datos que su Portavoz, José Luis Maximiliano, ha calificado de muy preocupantes, ya que demuestran que la situación cada día se va deteriorando más y nos preocupa todavía más la parálisis del Gobierno Municipal que no es capaz de aportar ninguna solución al problema afirma.
Maximiliano ha vuelto a denunciar la actitud del Gobierno municipal que intenta evitar que la situación de los autobuses trascienda y para ello restringe la información a la oposición. Una situación que se viene produciendo desde que comenzó el servicio y que se ha agudizado en el mes de septiembre, como señala Maximiliano los datos facilitados en el mes de septiembre en relación con la subvención del Ayuntamiento corresponden al periodo comprendido entre enero y marzo, unos datos que ya teníamos y que son anteriores a la entrada en servicios de las nuevas líneas.
No obstante, Maximiliano asegura que a pesar de las dificultades que pone el Partido Popular, con los datos que tienen pueden tener una imagen de la gravedad de la situación: 672.032 viajeros menos que en el mismo periodo del año pasado y una caída en los ingresos que se acercan a los 500.000 euros estamos en cifras inferiores a 1999, por poner un ejemplo gráfico, en septiembre del año 1999 con el billete a 0,39, se recaudaron 101.985 euros, frente a los 99.963 euros obtenidos este mes de septiembre con el billete a 1,05 euros. Una reforma unilateral de los autobuses que está afectando negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos de Guadalajara y que además está incumpliendo los objetivos económicos que se había propuesto el Equipo de Gobierno.
Según informa Maximiliano, entre los seis primeros meses del nuevo servicio el coste, entre subvención y compensación por déficit de ingresos ya va por los 2.200.000 euros, es decir, lo mismo que el año pasado pero con un peor servicio.
Desde IU han insistido en la necesidad de trabajar para conseguir la rescisión del contrato de mutuo acuerdo con la empresa, como primer paso para solucionar el problema y en la denuncia de la parálisis en la que vive el Gobierno, lo más preocupante es que no se hace nada y hasta ahora las únicas medidas que se han tomado ha ido dirigidas a recortar derechos a los trabajadores, en un intento de la empresa por cuadrar el déficit de ingresos e incumpliendo a nuestro juicio el pliego de condiciones que establece la subrogación de los trabajadores con los mismos derechos y obligaciones que tenía .