IU denuncia que Urrea intenta frenar a la oposición boicoteando los plenos
06/11/2013 - 14:30
Los Concejales de Chiloeches de Izquierda Unida, Rafael Peñalvo y Juan Andrés García Torrubiano, han mostrado hoy su preocupación ante los incidentes ocurridos en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de su localidad, Chiloeches, provocados por el Alcalde, César Urrea, al no permitir ni siquiera plantear una cuestión de orden al comienzo del Pleno propuesta por los ediles de IU en el municipio.
"Nada más iniciarse el Pleno", relata Rafael Peñalvo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Chiloeches, "se intentó solicitar que una Moción, presentada en tiempo y forma por nuestro grupo, se incluyera en el Orden del Día como tal y no en el punto de Ruegos y Preguntas como la había incluido el Alcalde". El objetivo de esta Moción de IU era que se hablara en el Pleno sobre la disolución de las Entidades Urbanísticas de Conservación de Chiloeches proponiendo al Alcalde la firma de un Convenio con las mismas. "No es la primera vez que este mismo tema se quiere tratar en el Pleno", ha manifestado García Torrubiano, Concejal también de IU en el Ayuntamiento de Chiloeches, "ya en el Pleno celebrado en septiembre del año pasado, el Alcalde se encargó de boicotear con la misma estrategia de romper el Pleno, al que asistieron personas afines a él de público que alteraban el debate plenario y un desarrollo normal del mismo".
"Y estas formas no son otras que suspender los plenos cuando se va a tratar algún tema que al Alcalde no le conviene o gusta", ha continuado Peñalvo, quien ha comentado que "la manera de hacerlo es utilizar a una persona del público, que previamente ha sido aleccionada por el Alcalde, para que mediante insultos o enfrentamientos verbales con Concejales, permitidos por el Alcalde, provoque a estos". "Estos enfrentamientos se podrían considerar como una anécdota", ha manifestado García Torrubiano, "si no fuera porque se están produciendo con frecuencia, casualmente cuando el grupo del PP, al que pertenece el Alcalde, se encuentra en minoría".
Así, en el Pleno del Ayuntamiento de Chiloeches celebrado el pasado lunes, una persona del público efectuó amenazas verbales e insultos hacia el portavoz del Grupo Municipal del PP, lo que produjo un enfrentamiento físico entre concejales del propio grupo popular en el Ayuntamiento de Chiloeches. "Igualmente", señala Peñalvo, "esa misma persona del público profirió insultos hacia mi persona, consintiendo estos hechos el Alcalde y permitiendo su actuación sin que tomara ninguna medida. Al final le expulsó del Pleno, pero esta persona del público seguía entrando al Salón de Plenos, por lo que 8 de los 11concejales de la Corporación abandonamos el mismo y la sesión plenaria tuvo que suspenderse por falta de quórum".
Para el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Chiloeches, el abandono del Pleno fue debido a que se sienten menospreciados por el Alcalde por su autoritarismo, despotismo y falta de carácter democrático.