IU destapa nuevos incumplimientos en la Ayuda a Domicilio
01/10/2010 - 09:45
Por: B. P. O.
Izquierda Unida detalló ayer las enmiendas que ha efectuado al borrador de Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio cuya aprobación se decidirá en el próximo pleno. La coordinadora local de IU, Elena Loaisa, y el portavoz de la formación, José Luis Maximiliano argumentaron los motivos por los cuales el reglamento es mejorable y señalaron que, en la actualidad, el servicio de Ayuda a Domicilio sigue sufriendo irregularidades e incumplimientos repetidos.
Las enmiendas que se han presentado son ocho, referidas al modelo de gestión, demasiado enfocado, según IU, a la gestión privada; a la prestación del servicio a los usuarios, que podría mejorarse con algunas modificaciones y, por último, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.
Tanto Loaisa como Maximiliano volvieron a defender una gestión directa para este servicio, a fin de garantizar su calidad. Consideran que el reglamento, tal cual está redactado, está pensado para regular la prestación mediante una empresa privada, tal y como se está haciendo ahora. IU opta por conjugar mejor los horarios para satisfacer las necesidades de los usuarios y el trabajo del personal de ayuda a domicilio y por aumentar el número de horas mensuales del servicio, a fin de adaptarlo a las necesidades de los usuarios.
Para Maximiliano, un servicio tan necesario no puede estar en manos de una empresa que incumple con los usuarios y que recorta los derechos a los trabajadores, ya que, a su juicio, la adjudicataria ha incumplido varios compromisos incluidos en su adjudicación, tanto en referencia a la prestación del servicio como a los derechos de las trabajadoras, incumplimientos que atribuyó al bajo precio del contrato, que provocó que la anterior empresa adjudicataria no se presentase al concurso y que ahora esté afectando a la calidad del actual servicio. IU señala que no se están prestando los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional, que tampoco se prestan cinco servicios de lavandería semanales y que no existe un coordinador por cada grupo de 100 usuarios. A la vista de lo que ha ocurrido en las anteriores empresas que prestaban este servicio, la única salida posible es la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, concluyó Maximiliano.