IU dice que la alcaldía ha actuado con "chulería" por no facilitar el informe del técnico de Patrimonio Histórico sobre las obras del aparcamiento de la Plaza Mayor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, ha vuelto a denunciar públicamente, la falta de transparencia y respeto a la oposición que tiene el PP, con respecto a tema de los restos arqueológicos de la Plaza Mayor, al no facilitar la totalidad de la documentación de ese proyecto. "Sabemos que existe un informe demoledor del Técnico de Patrimonio Histórico que va en una línea absolutamente contraria a la decisión que ha tomado la Comisión Provincial de Patrimonio y que el ayuntamiento ha avalado. Le hemos pedido ese informe al alcalde, que no nos lo quiere facilitar, dándonos evasivas. Eso nos hace pensar que dicho informe debe ser demoledor.
Eso nos hace pensar que dicho informe debe ser demoledor", ha informado Maximiliano, "y lo más probable es que ese informe apostara por mantener todo el yacimiento que había en la Plaza Mayor en vez de hacer el aparcamiento".

"En toda esta cuestión IU cree que hay dos cuestiones. La primera es que el Equipo de Gobierno, a pesar de tener un Técnico de Patrimonio Histórico Artístico no le solicitó ningún informe previo para ver qué posición tomaba en la Comisión de Patrimonio, porque se quiere hacer a toda costa este aparcamiento, cueste lo que cueste y pasando por encima de lo que se tenga que pasar. Según parece, el informe que hay y que hizo el Técnico de Patrimonio Histórico de motu propio el día 31 de julio, una vez que se pasó a la primera Comisión Provincial de Patrimonio en la que se había decidido mantener algún elemento in situ de la Plaza Mayor. Después de emitido este informe el Gobierno Municipal del PP no ha variado su posición. Es decir, una vez que el Técnico hace un informe al alcalde en el que presumiblemente apuesta por el mantenimiento de todo el yacimiento de la Plaza Mayor, el ayuntamiento no modifica su posición en la Comisión de Patrimonio".

"Esto desde luego nos hace pensar que para qué tenemos a los técnicos en este ayuntamiento, porque si para unas cosas son determinantes sus opiniones e incluso se utilizan informes de técnicos que han sido recusados y aceptada la recusación por parte del equipo de gobierno y, aún así, se mantienen los informes como si tal cosa y se adjudican servicios muy caros; en este tema que es una cuestión en la que un Técnico de Patrimonio ha emitido un informe en el que presumiblemente se apuesta por mantener todo el yacimiento que había en la Plaza Mayor, ¿por qué el ayuntamiento decide ir en contra de ese informe? No lo sabemos y estas son cosas que hay que preguntar al Equipo de Gobierno del PP", ha preguntado el también Coordinador Provincial de IU de Guadalajara, "y el hecho de que el Alcalde no nos quiera facilitar el acceso, con una falta de respeto absoluta a la oposición y con una chulería que da vergüenza ajena, a un informe que ha emitido un técnico municipal".

"Desde nuestro punto de vista, es un informe que habría sido determinante para que el ayuntamiento tomase una u otra decisión. Y al menos se hubiera planteado esa posición en la Comisión Provincial de Patrimonio, aunque al final sea esa comisión la que decide. Pero, en este caso, el Ayuntamiento de Guadalajara con el PP a la cabeza ha avalado lo que ha dicho la Junta de Comunidades dirigida por el PSOE. En este caso tenían claro cuál era la prioridad, que era hacer el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor a costa de lo que fuera".

Para el Concejal de IU en el consistorio capitalino "el alcalde no nos quiere facilitar este informe porque es consciente de que no sería de recibo que ante un informe negativo de esas características, el ayuntamiento haga lo contrario. De cualquier forma, si tenemos acceso a dicho informe, lo vamos a hacer público sea cual sea el sentido del mismo".