IU dice que "la participación ciudadana es un paripé para el PP"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara denunciaba esta mañana la actitud del Partido Popular en cuanto a la participación de los Grupos Políticos y los Consejos de Barrio en la redacción de determinadas ordenanzas municipales. En concreto, el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, se ha referido a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y al Reglamento de Abastecimiento de Agua, que el equipo del gobierno del PP entregó ayer lunes.
En cuanto a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y antes de analizar el fondo de la misma, "IU quiere criticar el método que ha seguido la Concejalía de Participación Ciudadana para canalizar la participación de los ciudadanos en la elaboración de la ordenanza. Los Consejos de Barrio se están llevando a cabo entre el viernes 20, ayer lunes 23 y hoy martes 24 de junio, junto con el Consejo de Accesibilidad. La sorpresa viene cuando vemos que uno de los puntos del orden del día era la entrega de la Ordenanza de Convivencia a los representantes de los Consejos de Barrio. Y la sorpresa todavía aumenta cuando el alcalde anuncia que se va a llevar esta ordenanza al Pleno del 4 de julio", ha manifestado Maximiliano, "la participación ciudadana se va a limitar a, una vez aprobada la ordenanza de forma provisional, presentar alegaciones en el período de treinta días que tiene cualquier texto normativo".
"Lo que nos preguntamos entonces es para qué los Consejos de Barrio, para qué estos órganos de Participación Ciudadana, si al final van a actuar como puede hacerlo cualquier ciudadano, sin que tenga ningún tipo de prioridad en la influencia sobre la elaboración de la ordenanza. La Participación Ciudadana es un "paripé" para el PP, eso está claro. Quieren llenarse la boca con que han contado con los Consejos de Barrio para elaborar esta ordenanza y es mentira. Creemos que lo que se tenía que haber hecho era haber presentado, con caracter previo a la convocatoria de los Consejos, una propuesta de ordenanza, y que se hubiera podido trabajar sobre ella para haber hecho un texto definitivo que luego se hubiera aprobado en el Pleno de la corporación. Probablemente entonces tendría más apoyos si se hubiera participado en ello. El PP entiende que la Participación Ciudadana es que la gente haga alegaciones en el período de las mismas. Esto nos parece una tremenda burla a los ciudadanos".

Reglamento de Abastecimiento de Agua
"Llevamos hablando desde la semana pasada de la privatización del agua que quiere hacer el PP. Ayer lunes, por sorpresa, nos llegó un Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua, que no existía en Guadalajara y que además no nos lo esperábamos tan pronto. Y tanto este reglamento como la ordenanza de Convivencia, con un plazo de tres días para presentar enmiendas. IU entiende que esto es un paso previo para la privatización del servicio y va a ir más deprisa de lo que en principio pensábamos", ha asegurado el también Coordinador Provincial de IU de Guadalajara, "este reglamento define los derechos y las obligaciones que tiene, textualmente, la entidad suministradora respecto a los abonados y al ayuntamiento. Desde nuestro punto de vista esto es una exigencia de las empresas que pueden optar a la gestión de este servicio, para garantizar su seguridad de cara a los abonados... puede ser a modo de un pliego de condiciones técnicas que en su día recogerá bastantes de las cosas que recoge este reglamento de Abastecimiento de Agua".
"Algunas perlas de este reglamento son que esta empresa tendrá el suministro de todo el término municipal, salvo zonas puntuales... suponemos que serán aquellas que nos sea tan rentable llevarlas", ha ironizado el Concejal de IU, "más adelante, el reglamento habla de la tarifa y cito textualmente el concesionario tiene derecho a fijar una tarifa suficiente para el mantenimiento del servicio, luego se está hablando de que se garantiza un equilibrio económico de la concesión que al final repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos, como ya dijimos".
"Entre otras cosas, todos los proyectos de obras de canalización de aguas, que ahora las informaban los técnicos municipales, serán informados por los técnicos de la empresa suministradora. Y la ordenanza recoge estos términos: empresa suministradora, ayuntamiento, abonados... Creemos que esta privatización del agua va a ir mucho más deprisa de lo que IU vaticinada, algo que nos parece muy grave. Ya nos hemos puesto en marcha con este tema y la semana pasada nos pusimos en contacto con todas las organizaciones sociales y todas aquellas que pueden ser sensibles con este tema, y están convocadas para una reunión esta tarde a las 19:00 horas en el Colegio San José, y y avanzaremos los resultados de dicha reunión. Mucho nos temenos que esto se pueda aprobar con "agosticidad", cuando esté todo el mundo de vacaciones, tal y como hicieron con la Bolsa de la Vivienda... si no, ¿a qué viene tanta prisa?. No olvidemos que el PP no llevaba esta cuestión en su programa electoral e incluso gente del PP me ha dicho que a ver si somos capaces de parar esto, que no lo entienden. Incluso algunas encuestas que se están haciendo muestran que el 70 % de la gente estaría en contra de esta privatización del agua".

Ordenanza de Convivencia Ciudadana
La Coordinadora Local de IU de Guadalajara, Elena Loaisa, ha asegurado que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana "recoge básicamente aspectos que ya están en la Ordenanza de Medio Ambiente o en la de Protección de Bienes. Incluso la de Convivencia alude a ello y habla de refundación. El espíritu de la Ordenanza de Convivencia es sancionador, buscando fórmulas para sancionar con más dureza el tema del botellón, sin plantear alternativas más conciliadoras. Creemos que es una ordenaza ambigua, de difícil aplicación. Lo que quiere el PP es lavar la cara y aparentar que hace algo en estas materias de seguridad y convivencia a las que los ciudadanos son particularmente sensibles".
"Destacar sobre todo las formas con las que el PP hacer las cosas. Estamos hablando de una Ordenanza de Convivencia, que queremos regular cómo vivimos los ciudadanos de forma tranquila y en paz. Y la primera forma de hacerlo es de manera autoritaria: yo la dicto y yo la apruebo, y no cuento con nadie", ha denunciado Loaisa, "para IU la participación es un valor fundamental para entender la democracia. La pasada legislatura fue caballo de batalla el conseguir poner en marcha esos Consejos de Barrio y ese Reglamento de Participación. La primera reunión de los Consejos de Barrio, que es la de ahora ya que la anterior fue únicamente para constituirlos, donde se lleva un tema de calado y de interés social, el punto del orden del día es entrega de la Ordenanza de Convivencia. Desde el Grupo Municipal solicitamos a la Concejala que nos hiciera entrega de la ordenanza, ya que queríamos aportar algo a esa reunión, que tuvieran fondo y contenido... nos fue imposible conseguir esa ordenanza hasta las 14:11 horas de ayer lunes... Nos parece una falta de respeto a los representantes de los Consejos de Barrio, que desean aportar y debatir. Esta es la muestra de lo que significa la Participación Ciudadana para el PP".