IU dice que “no se hace lo posible” por detectar a grupos neonazis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Seguridad
Aseguran que la agresión que tuvo lugar en Ferias fue algo más que una “pelea callejera”
Aunque las Ferias y Fiestas de Guadalajara han concluido, siguen aún muy latentes los comentarios en torno a los incidentes ocurridos en la pasada madrugada del domingo, en los que se vieron implicados seis jóvenes neonazis.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, se ha lamentado de la agresión fascista de una banda organizada en una peña normalmente frecuentada por jóvenes de izquierdas. “Afortunadamente la Policía Local consiguió detener a los seis responsables y ponerlos a disposición judicial”. Sin embargo, para Maximiliano “la forma de abordar y tratar estas agresiones no se hace de manera adecuada”. Según Maximiliano, mientras el Ayuntamiento, que no tiene competencias para investigar este tipo de delito, lo ha tratado como una simple pelea callejera, el Gobierno Central “no ha hecho todo lo posible para detectar cómo se organizan estos grupos y qué tramas tienen”.
La versión de la Policía Local al respecto, que se remite al parte de incidencias emitido por el Ayuntamiento de Guadalajara, relata que este grupo de jóvenes, tras protagonizar varios incidentes en la zona de peñas del Recinto Ferial y en los toros de fuego, fueron localizados cuando transitaban por la calle Rufino Blanco, y fueron detenidos por un presunto delito de lesiones y amenazas. Tras su detención, la Policía Local los traslada a la Comisaría de la Policía Nacional, pasando a disposición judicial. Aunque la competencia en este tipo de delitos es de la Policía Nacional, la Policía Local actuó a razón de una tema de seguridad ciudadana y de acuerdo a un servicio operativo durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara.
Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno, declararon al respecto que al ser una detención realizada por la Policía Local, por su parte no han procedido a realizar ningún tipo de investigación al respecto, pese a ser su competencia.
En ocasiones anteriores ya se había hablado en Guadalajara de la existencia de grupos neonazis, aunque siempre se ha negado que estuvieran organizados.