IU: el proyecto de centro acuático de la ciudad no está "suficientemente justificado"
IU ha denunciado hoy que el proyecto de construcción y gestión del centro acuático de Guadalajara es un proyecto que no está suficientemente justificado ni en su viabilidad económica, ni en su modelo de gestión ni en sus objetivos.
Hay que recordar que esta iniciativa prevé crear el centro acuático a través de la cesión de un terreno público a una empresa que, a cambio de la construcción del centro, contará con 50 años de gestión de su actividad.
El concejal de IU ha analizado el estudio de costes del anteproyecto y ha señalado que durante los primeros 20 años la empresa no obtendría beneficios netos. ¿Qué empresa viene a perder dinero durante los primeros 20 años de una concesión de 50?, se pregunta el edil.
Tampoco le cuadra a Maximiliano que en el DAFO que se realiza en el anteproyecto se sitúe como amenaza los precios de las instalaciones municipales en la actualidad. Para contrarrestar esa amenaza, se sugieren tres procesos: uno de armonización de los precios, otro de armonización de la gestión y un tercero referido a los servicios. Para Maximiliano, tales sugerencias esconden, en realidad, el ajuste de los precios a los existentes en el mercado, a fin de que no existan diferencias entre los públicos o los privados. También, a corto o medio plazo la privatización de las piscinas municipales de Guadalajara y, en tercer lugar, se llevaría a cabo un proceso de armonización de los servicios para que al centro acuático acudieran los abonados y los clubes y demás a las piscinas municipales.
No estamos de acuerdo con el anteproyecto tal y como se ha planteado, asegura el concejal, quien añade que el proyecto tiene truco.