IU exige al Ministerio de Trabajo que no admita el ERE planteado por la empresa que afecta a 140 trabajadores en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y el Coordinador Provincial de Ciudad Real, Miguel Ramírez, apoyaron con su presencia en la factoría de Manzanares de la empresa Exide Tudor, la jornada de huelga convocada por los sindicatos en protesta por la presentación, el pasado 13 de febrero, de un ERE de extinción de 140 contratos en España, treinta de ellos en la planta de Manzanares y otros 80 en la planta de Azuqueca de Henares.
Los trabajadores informaron al dirigente regional de IU de sus reivindicaciones y de la necesidad de que el ERE, planteado por la empresa norteamericana Tudor, no siga adelante y se admita la posibilidad de prejubilaciones y recolocaciones diferidas, demandas principales del comité de empresa.

Daniel Martínez se mostró en contra de la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo del expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, que se encuentra en fase de alegaciones, ya que no está justificado y más parece que sea una medida que, con la excusa de la crítica coyuntura económica actual, persigue eliminar puestos de trabajo y reducir la producción con el fin de cerrar alguna planta en el futuro, intenciones poco entendibles ya que se trata de una empresa solvente y con beneficios.


Izquierda Unida ha recordado su propuesta de Rechazar todos los ERE de las empresas que han obtenido beneficios en 2008. En el resto de ERE's planteados desde IU se propone una alternativa que debería ser pactada con los sindicatos para transformar los ERE en un Plan Social de Formación y Recolocación, mediante acuerdos en cada empresa y aprobado por la Administración. Este Plan proporcionará formación orientada a la reinserción profesional en la empresa o en el sector. La formación se realizará, salvo razones de fuerza mayor, en la empresa. Los trabajadores mantendrán la relación laboral con la Empresa y el Servicio Público de Empleo aportará el 75% de la base reguladora a cada trabajador y financiará con el 5% el Programa de Formación. La empresa se hará cargo del 25% restante al trabajador y de las cotizaciones a la Seguridad Social.