IU exige la anulación de la adjudicación provisional del carril-bici

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado que se anule la adjudicación provicional del Carril Bici, iniciándose un nuevo proceso "y más teniendo en cuenta que en la Mesa de Contratación donde se trató el asunto, ocurrión un hecho insólito: el Interventor Municipal votó en contra, al igual que la oposición que hasta ahora nos habíamos abstenido y nunca habíamos votado en contra de una obra del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)", ha declarado el Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo.
"Las razones que dió IU para ese voto en contra eran de carácter político en cuanto a que no se había dado la posibilidad de participar a las asociaciones que fomentan el uso de la bicicleta, con los criterios que ellos habían aportado, tanto Guadaenbici como Ecologistas en Acción, que no es apropiado ni como uso deportivo ni como medio de transporte la actual configuración, que es peligroso en algunos tramos por la existencia de vehículos y peatones, porque contribuiría a crear opiniones contrarias entre los peatones de los ciclistas", ha puntualizado Maximiliano, "pero las razones de la Intervención son de carácter legal fundamentalmente, con la emisión de un informe de fiscalización demoledor en el que se dice que no se acredita la disponibilidad de determinados terrenos que no son municipales, y no vale con que el Concejal Sr. Carnicero diga que verbalmente tiene permiso para ocupar estos terrenos. El informe dice que el hecho de no disponer de esta autorización es una causa suspensiva del procedimiento".

"Por otro lado, el informe de Intervención dice que las mejoras que se han admitido suponen una modificación del proyecto que no están previstas en el Pliego de Condiciones, por el cambio de trazado que se propone como mejoras y que fue aprobado por el equipo de gobierno del PP", ha denunciado el también Coordinador Provincial de IU, "todo esto se va a hacer a través de unas mejoras que han sido presentadas por la empresa ganadora del concurso. Unas mejoras que eran de dos tipos: una subjetivas o cualitativas, que han pesado más que las mejoras cuantitativas, por el siguiente dato: en el acta de apertura de ofertas la empresa ganadora consta que ofreció mejoras cuantitativas por valor de 8.959 euros (mejoras por las que obtiene 10 puntos) y la empresa que ha quedado segunda presenta mejoras cuantitativas por valor de 116.000 euros (obteniendo 11,60 puntos)".

"Por otro lado, del Informe se puede concluir que el hecho de aceptar un trazado que supone una modificación del proyecto, supone también una desventaja para el resto de licitadores que han ofertado sobre el trazado que inicialmente les dió el ayuntamiento. El Informe de Intervención le dice a la redactora del proyecto, primero, que certifique que las mejoras suponen una modificación del mismo, y segundo, si es admisible una mejora que supone una disminución de 2.631 metros del Carril Bici en algunas zonas determinadas".

"A raíz de todo esto y de nuestra razones políticas ademas de que IU considera que un Anillo Verde es algo completamente distinto al Carril Bici (estamos más cerca de lo que dice Ecologistas en Acción y Guadaenbici) y de las razones de tipo legal que está dando la Intervención Municipal, creemos que tienen mucho peso, y pensamos que habría que empezar de nuevo el procedimiento. Habría que tener en cuenta las opiniones de las asociaciones que engloban a los usuarios potenciales de este Carril Bici y las opiniones de los grupos ecologistas, y teniendo en cuenta siempre que un Anillo Verde no es un Carril Bici. IU en nuestro programa electoral llevábamos una propuesta de hacer un Cinturón Verde, que es como un Anillo Verde, que es algo mucho más amplio que un Carril Bici".

"La solución que dice la Intervención es que habría que valorar de nuevo las ofertas, sin tener en cuenta las mejoras que suponen una modificación del proyecto, adjudicar el proyecto según establece la Ley y si después se considera que hay que hacer un modificado, hacerlo, para que se ajuste todo a la legalidad", ha puntualizado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, "y dice también que no se puede hacer una modificación del proyecto a base de unas mejoras que presenta un licitador y máxime cuando es el único licitador que lo hace. Y si fuésemos mal pensados, que no lo somos, podríamos decir que un proyecto tan deficiente, que hasta aquellos que lo aprobaron han aceptado modificaciones sustanciales en el mismo a través de las mejoras, estaba pensado para que una empresa determinada presentara las modificaciones como mejoras. Pero como no somos mal pensados, no vamos a pensar esas cosas. Pero desde IU exigimos que se replantee de nuevo el tema y que esta adjudicación del Carril Bici no se convierta en una adjudicación bajo sospecha".