IU Guadalajara acude mañana en Madrid a la concentración de cargos públicos de la formación ante Ministerio de Economía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Izquierda Unida de Guadalajara acudirá mañana viernes, a las 11.00 horas, a la concentración de cargos públicos de esta formación que la federación de izquierdas a nivel nacional ha convocado ante el Ministerio de Economía y Hacienda de Madrid, con la intención de reclamar un nuevo sistema de Financiación de las Corporaciones Locales.
"Esta reivindicación entronca con nuestra posición municipalista pero también, y de manera muy clara, con la necesidad de contrarrestar los efectos sociales negativos de la crisis económica. Unos ayuntamientos sin recursos no pueden atender dignamente a los ciudadanos más castigados por la crisis", aseguró el coordinador provincial de Izquierda y concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, en nota de prensa.

A la concentración acudirán ediles de IU de distintas localidades de la provincia de Guadalajara, además de la capital, como Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, La Toba, El Casar, Alovera, etcétera, así como la coordinadora local de IU de Guadalajara, Elena Loaisa; el secretario de Organización de IU, Francisco Riaño; y el propio coordinador provincial de IU de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo.

"Este acto está enmarcado en la campaña que IU está realizando sobre Financiación Local, con la presentación de mociones al respecto en todos los ayuntamientos donde tengamos representación", puntualizó Elena Loaisa, quien añadió que "estamos reclamando al Gobierno central 3.000 millones de euros para los Fondos Especiales de Inversión previstos y destinados a financiar el creciente gasto corriente al que deben hacer frente los ayuntamientos".

"Ya no nos creemos nada de lo que nos digan ni el PP ni el PSOE, porque después de treinta años en los que hemos vivido gobiernos de ambos partidos, ninguno de ellos ha querido llevar a cabo esta reforma y mejorar, así, la independencia económica de los ayuntamiento porque prefieren que éstos sigan subordinados a los dictados de las Comunidades Autónomas, manteniendo así su red clientelar", argumentó.

Para el Secretario de Organización de IU de Guadalajara "ya no caben demoras, demagogias, ni disculpas. Todos sabemos que en épocas de crisis es imprescindible que existan recursos suficientes para paliar las necesidades de las clases populares que son victimas del paro, las hipotecas, o el aumento de los precios de los productos básicos", apostilló.

"Todos sabemos que estos ciudadanos al primer lugar al que acuden con su angustia y sus necesidades son los ayuntamientos y sin embargo siempre son los que se quedan fuera a la hora de repartir el dinero. Sin embargo la primera medida del gobierno de Zapatero fue darle unos 50.000 millones de euros a la Banca, mientras que para los Ayuntamiento únicamente hubo 8.000. Estas cifras son de vergüenza y un insulto para todos los ciudadanos. Por eso es necesario salir a la calle y exigir un nuevo sistema de Financiación Municipal", concluyó.