IU habla de fracaso en el modelo de los autobuses urbanos

29/01/2014 - 15:18 Redacción

El análisis de los datos de usuarios del trasporte urbano en la capital, tras la remodelación de las líneas llevada a cabo por el Gobierno de Román en la primavera pasada, “certifican el fracaso del modelo impuesto por el Partido Popular” ha asegurado esta mañana en rueda de prensa el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, quién además afirma que “los ciudadanos de Guadalajara además de tener un servicio mucho pero que el que había antes, están pagando prácticamente los mismo”, “por lo que –continua- al déficit social se suma un importante déficit económico sobre las previsiones de ahorro que hizo el Equipo de Gobierno para justificar la remodelación”.

Pero lo peor de todo, señala Maximiliano es que “el Equipo de Gobierno no está haciendo nada ni tiene ninguna alternativa para resolverlo”. Para Izquierda Unida los datos hablan por sí mismos: una caída del 24% en el número de viajeros en relación con el 2012, casi 1.200.000 viajeros, que dejan el total anual en 3.767.517, el peor registro desde el año 1999 en el que hubo 4.005.802 viajeros. “Y si hablamos en términos de viajeros/día, como el director de ALSA el día de la presentación de los nuevos autobuses estamos muy lejos de alcanzar el objetivo que se marcó de 19.000 viajeros diarios, ya que la media diaria ha sido de 10.322 viajeros”.
En términos económicos la bajada de usuarios se traduce en una caída de la recaudación de más de 430.000 euros respecto al mismo periodo del año anterior, 1.795.365 euros en 2012 frente al 1.358.399,95 en 2013.. Para Izquierda Unida estas cifras han dado por tierra con las previsiones de ahorro realizadas por el Gobierno municipal, “el impacto sobre los costes de explotación ha sido mínimo, un 2% menos y la subvención que tiene que aportar el Ayuntamiento se mantiene en los mismo niveles que en 2012, de los 3.800.000 euros en número redondos que presupuestó, el gasto real se ha disparado hasta casi 4.500.000, es decir 700.000 euros más de lo previsto” afirma Maximiliano.
 “Una desviación que afectará negativamente a la ejecución del Presupuesto  y al Plan de Ajuste que aprobó el Gobierno de Román”. Con estos datos tan negativas sobre la evolución del nuevo servicio de autobuses el Portavoz de Izquierda Unida ha vuelto a cuestionar la viabilidad económica y la capacidad de la empresa para mantener este ritmo de pérdidas.
 Maximiliano ha acusado al Alcalde de incumplir sistemáticamente sus promesas de solución, considera que el Gobierno municipal “asiste impotente” a esta situación y que la sensación que transmite es que “ni está ni se le espera” y ante esta inacción del Gobierno tres son las preguntas que el edil de IU deja sobre la mesa, ¿cuánto aguantará la empresa?, ¿cuánto aguantará la ciudadanía este servicio? Y finalmente ¿cuánto tiempo podrá continuar el Equipo de Gobierno ignorando esta situación? Para Maximiliano sólo hay una vía de solución y pasa por la resolución de común acuerdo del contrato, una decisión que cuánto más tarde se tome más cara va a ser para el Ayuntamiento y por tanto para los ciudadanos.