IU habla de un "recorte en regla" en el Plan de Carreteras

04/10/2011 - 14:00 Redacción

 

   En respuesta a las declaraciones del Vicepresidente Lorenzo Robisco, donde admitió que el Plan provincial de carreteras iba a sufrir un “reajuste, restructuración, reprogramación o como lo queramos llamar”, Izquierda Unida ha denunciado que "lo que va a sufrir el Plan de carreteras es un recorte en toda regla.


  Según ha declarado el Portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, el PP a través del Vicepresidente Segundo de la Diputación " tergiversa la información " no sólo en los calificativos a este recorte del Plan de carreteras, sino en varias de las informaciones que da, " jugando al despiste como de costumbre y más en periodo preelectoral ".

  Para Riaño y en respuesta a las declaraciones de Robisco diciendo que se están pagando en la zona de molina - casi 20 millones en intereses cuando no se está haciendo nada porque se ha rescindido el contrato - , ha comentado que "ya sabemos que a la derecha le cuesta adaptarse a los cambios, pero es que España cambió de moneda hace ya 11 años, y los intereses que se pagan son de 100.000 e uros aproximadamente y no 20 millones entiendo que de pesetas porque de euros como dice es impensable " .

  Además , ha continuado, "estos intereses no se pagan por las carreteras de Molina, sino por todo el Plan, de hecho de los aproximadamente 300.000 euros de intereses de la deuda acumulada por la diputación que se pagan mensualmente, dos tercios corresponden todavía a la descomunal deuda que dejó hace ya 12 años el último gobierno del Partido Popular, esos que ahora van de adalides de la austeridad ".

   Para Izquierda Unida, el Plan de carreteras lleva desde su nacimiento un desfase natural de casi un año entre su planificación financiera y su ejecución, lo que "no es algo nuevo " , ya se contemplaba en el mismo, y aún así se votó a favor por unanimidad de todos los grupos políticos, a pesar de las reticencias que tanto PP como IU tenían en torno al aspecto económico y que se vieron superadas por su rentabilidad social para poder acometer esta gran inversión tantos años retrasada. Habla además, el Sr. Robisco de la construcción de 222 Km de carretera de Mayo a Septiembre con cargo a este plan, pero " olvidan decir que la mayoría de ellos se construyeron antes de llegar el PP al gobierno de la Diputación ".

   . Riaño ha explicado que "Lorenzo Robisco ha dicho que en las próximas semanas vamos a tener un gran avance de lo que va a ser el Plan de Carreteras de este equipo de gobierno, a este respecto debemos decir, que el Plan de carreteras es de toda la provincia, y no de este equipo de gobierno, es un plan de carreteras que se aprobó con la unanimidad de todos los grupos y que ahora unilateralmente el PP modifica para recortarlo ostensiblemente" .

   "En resumen viene a decir que donde antes se iban a ejecutar obras de calado que pretendían resolver problemas de seguridad vial enquistados en la provincia, ahora van a hacer un lavado de cara con un reasfaltado y un repintado, pero manteniendo el ancho y trazado de las actuales carretera, y además con variaciones en el tiempo, es decir, que van a hacer menos, peor y más tarde , escudándose además , en los técnicos para tomar esta decisión, y yo me pregunto ¿Dónde está el informe de los técnicos al respecto?, y qué dice , ¿pone en duda la ejecución de los 1557 Km del plan, o solo de alguna parte concreta?, ¿recomiendan los técnicos este recorte al plan?, sinceramente lo dudamos mucho".

   " Lo más triste de todo esto, es que después de pasarse una legislatura clamando a cielo por la falta de participación de la oposición, entonces del PP, en todo lo referente al plan de carreteras, ahora que son ellos quienes gobiernan, en lugar de convocar la comisión de seguimiento del Plan de Carreteras y valorar en la misma las alternativas o las soluciones a alguna obra en particular, los grupos de la oposición tenemos que enterarnos de este tijeretazo al Plan por la prensa ".

   En definitiva, para Riaño "el PP le pega unilateralmente un hachazo al Plan de carreteras, para hacer menos de lo comprometido y esperado por los vecinos, hacerlo peor, y hacerlo además más tarde, y encima lo hacen como todo pasando su rodillo y sin contar con la oposición. Pero claro, decirlo así de claro les viene muy mal en periodo preelectoral ".