IU habla de vaivenes del PP y del PSOE en materia de agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha participado esta mañana en una rueda de prensa en Guadalajara junto al Coordinador Provincial, José Luis Maximiliano, y el Responsable Provincial de Organización, Francisco Riaño. Entre los temas que se han tratado en dicha rueda de prensa, el Coordinador Regional ha expuesto la postura de su formación política sobre la nueva propuesta realizada por el PSOE de incluir en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos en su disposición adicional y no sólo en el Preámbulo.
Daniel Martínez ha comenzado su intervención haciendo un repaso histórico y sacando a la luz las contradicciones tanto del Partido Popular como del Partido Socialista en esta cuestión. "Conviene recordar que el Plan Hidrológico del PP apostaba por los trasvases como principal solución a las necesidades de abastecimiento de agua y que nuestra Comunidad Autónoma fue la única gobernada por el PSOE que lo apoyó. Con estos antecedentes, esos mismos partidos acuerdan, después, en la propuesta de reforma del Estatuto una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura para el 2015 y, a la vista de los resultados, ahora nos vienen con esta solución de fijar una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, en la misma línea de la recogida en el Estatuto de Aragón".

"Populares y socialistas dicen no al trasvase, pero la realidad es que se sigue hipotecando el Tajo y los embalses de la cabecera, trasvasando a la llanura manchega para el desarrollo inmobiliario. Estas contradicciones, éstos vaivenes y cambios bruscos, no responden a la defensa de los intereses de la región y a la necesidad de impulsar políticas respetuosas y sostenibles con el medio ambiente, sino que responden a intereses políticos partidistas del PP y del PSOE y no a los interés generales en torno al agua de nuestra región", ha asegurado el Responsable Regional de Izquierda Unida.
"No debemos olvidar que es una propuesta que ni vincula, ni compromete, ni obliga a ningún órgano de gestión del agua, ni al Gobierno Central. Y además, está recurrida ante el Tribunal Constitucional, puesto que la disposición adicional que la recoge en el Estatuto de Aragón ha sido objeto de recurso por el Gobierno de La Rioja. Por lo que estamos quizá ante una propuesta que deberá ser modificada y que puede ser provisional".
"Para IU está claro y continuamos manteniendo las mismas propuestas que hace varios años. Defender la gestión integral de cuencas y la aplicación de la Directiva Marco de Aguas 2000/60. Defender que el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura se reduzca progresivamente, en consonancia con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y los plazos referidos al buen estado ecológico de las aguas superficiales establecidos por la citada directiva. Defender la modificación del régimen de explotación del Trasvase Tajo-Segura, aumentando al 20% la reserva estratégica en Entrepeñas y Buendía, así como establecer el límite máximo trasvasable en 300 Hm³, el máximo trasvasable para, en un proceso paulatino, alcanzar la reducción total. Y defender que se garantice que el río Tajo y los espacios ambientales asociados a la explotación del mismo dispongan de agua, en calidad y cantidad suficiente, para alcanzar los objetivos mencionados", ha finalizado el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, quien ha asegurado que "sin firmeza y con la falta de credibilidad del Gobierno Regional, se perjudica a Castilla-La Mancha a costa de buscar salidas y soluciones partidistas".

En relación a la MAS
El Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo, ha querido hablar sobre el conflicto generado en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, como consecuencia del choque de intereses entre el PP y el PSOE por el control del agua. "Ambos mantienen posturas demagógicas al respecto. Lo de esta semana parecía un debate sin fin, infantil y de patio de colegio. La postura de IU ha sido siempre clara: si nos hemos gastado 36 millones de euros en realizar las obras de conexión, hay que dejarse de tonterías y conectarla de una vez Alcorlo con la Estación Depuradora. Hay que evitar los debates estériles, ya que el objetivo deber ser asegurar el suministro de agua a los ciudadanos y no la discusión inútil que no lleva a ningún sitio".
"Desde IU apostamos por la MAS, que ha venido funcionando bien en estos años y que tiene que ser una entidad soberana para tomar las decisiones que crea convenientes, sin ingerencias partidistas que únicamente podrían perjudicar a esta mancomunidad", ha finalizado el también