IU hace autocrítica y avisa de la posible 'sorpresa' de una victoria del PP en las próximas autonómicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Los militantes de IU de Guadalajara hicieron autocrítica en la asamblea provincial celebrada en la mañana del sábado. Lamentaron los conflictos internos de la formación que "desaniman a los militantes y votantes"; agradecieron los 4.355 votos conseguidos pese a "la llamada al voto útil del PSOE"; avisaron de las posibilidad de "sorpresa" en las próximas elecciones autonómicas por la ventaja de 600.000 votos que el PP saca al PSOE y pidieron la reforma de la ley electoral.
Tras unas semanas de reflexión y análisis de los resultados electorales los dirigentes provinciales de IU se reunieron el sábado con sus militantes en una asamblea provincial orientada a la reorganización del partido y que servía de preludio a la asamblea general que tendrá lugar próximamente. De nuevo la ley electoral fue motivo de quejas por parte del coordinador provincial.
"Ahora tenemos que prepararnos para una travesía por el desierto". Así de explicito fue el máximo dirigente provincial de IU durante la asamblea, cargo del que nadie le ha pedido su dimisión tras los malos resultados del 9-M. Maximiliano dijo que era necesario eliminar todos los conflictos internos que han existido en la organización durante esta última legislatura ya que, en sus propias palabras, "una organización en permanente conflicto no puede manifestar a los ciudadanos el buen trabajo hecho en el Parlamento", en referencia a la Ley de la Dependencia, la Ley de la Igualdad, de la Memoría Histórica y de Subcontratación de la Construcción. En un ejercicio de realismo Maximiliano también adelantó que con dos diputados nacionales va a ser difícil hacer políticas de izquierdas a nivel nacional.

En cuanto a los resultados provinciales agradeció el apoyo de los simpatizantes para lograr esos 4.355 votos sumados en la provinciadd, esquivando "las llamadas al voto útil del PSOE". La reflexión se centró en la pérdida de 1,13 puntos en Guadalajara con respecto a las anteriores elecciones y en el hecho de que las mayores pérdidas hayan sido en municipios de más de 900 habitantes, como la capital y Azuqueca. En la provincia han votado casi 13.000 personas más que en 2004 y el PP se ha quedado con alrededor de 10.500 votos y los socialistas con unos 1.500, mientras IU bajó 955 votos. Maximiliano también destacó el afianzamiento del PP a nivel regional donde supera en más de 60.000 votos al PSOE, lo que aumenta la posibilidad de sorpresas en las próximas autonómicas. No obstante no teme IU por su desaparición pues de peores situaciones ha salido.

Respecto a la Ley Electoral volvieron a criticar que su formación con casi un millón de votos en España solo tenga dos diputados nacionales. Cada escaño le ha costado 485.520 votos, mientras al PNV le salen por 50.541 a CIU por 70.392. Volvieron a pedir la reforma de la ley electoral. En cuanto a las divisiones internas que desaniman a los militantes y votantes, entendieron como algo importante definir la centralidad del proyecto y el modelo de Estado.