IU indaga en la causa general del Franquismo en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El trabajo, todavía abierto, ha sido recogido en siete volúmenes
Con motivo de la celebración esta semana del 79 aniversario de la proclamación de la II República, Izquierda Unida de Guadalajara presentó ayer los trabajos que han realizado sobre la Memoria Histórica. Se trata, en concreto, del documento La causa general del Franquismo en Guadalajara, un trabajo pormenorizado de recopilación de artículos explicativos y una relación de represaliados, que ha sido recogido en siete volúmenes, pero que se encuentran todavía abiertos.
El responsable de Memoria Histórica de IU, José Palacio, señaló que los próximos trabajos abarcarán la educación durante el Franquismo, “atendiendo a la represión a la que se sometió a muchos maestros, así como el nombramiento de profesores afectos al régimen”.
No obstante, el resto de información ya se encuentra a disposición “de todo aquél que quiera hacer uso de ello”, explicó el secretario provincial de organización de IU, Francisco Riaño, quien recordó que “en estos momentos tenemos al juez Baltasar Garzón a las puertas del banquillo por una denuncia de la Falange, algo difícilmente entendible”. En este sentido, Riaño señaló que el coordinador provincial, José Luis Maximiliano; y la coordinadora local de IU de Guadalajara, Elena Loaisa, asistieron ayer al acto de apoyo convocado por los sindicatos en Madrid.

Respuesta a las atrocidades
Los documentos recopilados, que se presentan como “una respuesta a todas las atrocidades cometidas en la guerra civil y la dictadura”, según Palacio, comienza, en su primer volumen “con las alegrías e ilusiones generadas con el inicio de la II República”. Le siguen las informaciones sobre la sublevación en Guadalajara, donde aparece el “conocido” Quinto Regimiento. El fin de la guerra, los fusilados en la provincia y el procesamiento de muchos guadalajareños ocupan los siguientes volúmenes, “que contienen las listas de las personas que sufrieron esa represión”, explica el responsable de Memoria Histórica, quien recuerda que “con el fin de la guerra, militares y civiles salieron al exilio por los Pirineos, pero muchos fueron capturados e internados en campos de concentración, de los que el 80 por ciento fallecieron, incluidos vecinos de Guadalajara”. El séptimo y, de momento, último volumen, se preocupa por la Ley de Responsabilidades Políticas, “que no sólo afectó a los que fueron juzgados, sino también a sus familias”. En este sentido, pone como ejemplo la persecución que sufrió la familia del alcalde de Guadalajara Antonio Cañadas “para que pagasen una multa que les habían impuesto”.
Esta documentación está disponible en la web www.iuelcasar.org, y en breve también lo estará en la página provincial del partido.