IU nombra a José Ángel Morales y Elena Loaisa candidatos al Congreso y al Senado

10/10/2011 - 20:23 J.Pastrana

 
Los candidatos de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados y el Senado serán José Ángel Morales y Elena Loaisa. Esta última reconoce que será dificil conseguir el objetivo, ya que la Ley Electoral les exige un porcentaje de votos muy alto. Sin embargo, asegura que desde la formación política están dispuestos a “pelearlo”. Por otro lado, el diputado provincial, Francisco Riaño, presentó las mociones que llevarán al pleno de la Diputación, entre las que se encuentra una moción de apoyo a las obras del Hospital Universitario.


  Izquierda Unida ya ha designado a sus candidatos para el Congreso de los diputados y el Senado. Los elegidos son José Ángel Morales y Elena Loaisa, respectivamente. Según indica la propia Loaisa, aunque la elección “está muy complicada”, eso no quiere decir que vayan a poner menos empeño en el proceso electoral que otras formaciones. “Es verdad que por la Ley Electoral tenemos que conseguir un gran porcentaje de votos para obtener representación”, apunta, “pero estamos dispuestos a pelearlo”. Loaisa reconoce que es “un honor” ser elegida por sus compañeros para ocupar el puesto de cabeza de lista, pero sobre todo considera que es “una responsabilidad”.

Presentación de mociones

Además de realizar la designación de sus candidatos, desde la formación política han estado ocupados en otras tareas. Así, ya han presentado las propuestas que realizará su diputado provincial, Francisco Riaño, en el próximo pleno de la Institución. Según explicó el propio Riaño, tres serán los asuntos en los que pedirán la colaboración de la Diputación provincial.

  El primero de ellos será una moción en apoyo a la instauración de la dación en pago. Según explica Riaño, la intención es que se inste al Gobierno a aceptar la dación de la vivienda como pago a la entidad financiera cuando se produzca en desahucio. Esto supondría que, al ser expulsado de su vivienda, quedaría saldada la deuda de los propietarios con la entidad que le hubiera concedido el préstamo para pagarla. “También pedimos que se instaure una moratoria para los desahucios por insolvencia”. Riaño considera que la aprobación de esta propuesta sería importante para una provincia en la que, “según datos oficiosos, que no oficiales, se producen dos desahucios diarios”.

  La segunda de las mociones iría destinada a censurar la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos diseñado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. “Tiene un nombre curioso, porque precisamente lo que hace es recortar los servicios básicos”, indica Riaño. Según explica, los recortes en Educación han dejado a unos 150 profesores de la provincia “en la calle. Ahora los que quedan tienen un alumnado más numeroso y menos tiempo para atenderlo”.

  El diputado considera que la intención de Cospedal “es ir hacia el modelo madrileño y hacer negocio con la enseñanza”, ya que los recortes no afectan a los centros concertados. Por último, pedirán una moción de apoyo a las obras de ampliación del Hospital Universitario. “Estas obras deberían ser prioritarias y que no se estén haciendo suponen un empeoramiento de la asistencia sanitaria en la provincia”. Además, considera que mientras no se terminen estas obras, el tráfico en el nudo del hospital continuará registrando problemas de fluidez.