IU pedirá a Román en el pleno del viernes que se oponga a la ampliación de la edad de jubilación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La reforma de ampliación de la edad de la jubilación de los 65 los 67 años será el objeto de la moción que presentará mañana viernes el
Grupo municipal de Izquierda Unida ante el pleno municipal. Tal y como han avanzado la coordinadora local de IU Unida, Elena Loaisa, y el concejal del grupo, José Luis Maximiliano, en el transcurso del mismo se pedirá al Ayuntamiento que se posicione en contra de la ampliación de la edad de jubilación.
La reforma de ampliación de la edad de la jubilación de los 65 los 67 años será el objeto de la moción que presentará mañana viernes el
Grupo municipal de Izquierda Unida ante el pleno municipal. Tal y como han avanzado la coordinadora local de IU Unida, Elena Loaisa, y el concejal del grupo, José Luis Maximiliano, en el transcurso del mismo se pedirá al Ayuntamiento que se posicione en contra de la ampliación de la edad de jubilación y lo haga a favor de que “el sistema público de pensiones siga garantizando los derechos actuales de los pensionistas, de forma que no se supere la edad de los 65 años para la jubilación con plenos derechos, se mantenga el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión en 15 años y se asegure la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y en mayor mediada para las pensiones más bajas”.
Con esta acción se pretende “luchar” contra una reforma “injusta” que en la práctica “va a suponer la reducción del gasto social y la reducción de las pensiones en el futuro”, indicaron desde IU.
Además de injusta, esta reforma es “innecesaria”, ha indicado Loaisa a tenor de los datos que arroja el sistema de pensiones de la Seguridad Social, que demuestran “el excelente estado de salud del que goza, con 8.500 millones de superávit con el que ha cerrado el ejercicio 2009 y con 62.000 millones que llegarán del fondo de reserva de las pensiones”.
Desde el Grupo municipal de IU consideraron que el Gobierno de Zapatero ha propuesto esta reforma para “favorecer a los bancos, que verán incrementados sus beneficios a través de la promoción de planes de pensiones privados así como una llamada de atención a los grandes inversores extranjeros”, ambas contrarias al interés general.
Para el Grupo municipal de Izquierda Unida el refuerzo del plan de pensiones pasa necesariamente por un aumento de la recaudación. ¿Cómo? “Eliminando los topes máximos de cotización, combatiendo la economía sumergida, desarrollando y potenciando políticas de empleo que faciliten la incorporación de la mujer y estimulen el empleo juvenil. Estas medidas ayudarán a que se incremente el número de cotizantes y, por tanto, las arcas de la Seguridad Social”, apostillaron.