IU pedirá al Gobierno central un fondo de 3.000 millones para los ayuntamientos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, pedirá en el próximo pleno, en forma de moción, que el Gobierno Central destine un fondo especial de 3.000 millones de euros a los ayuntamientos para que éstos hagan frente a su creciente gasto.
Izquierda Unida llevará de nuevo la Financiación Local al pleno municipal de este viernes para solicitar al Gobierno Central que, con carácter inmediato, añada a los Fondos Especiales de Inversión previstos un Fondo General de 3.000 millones de euros destinado a financiar el creciente gasto corriente al que deben hacer frente los ayuntamientos. “Desde hace más de 30 años, los ayuntamientos españoles han venido reclamando una solución justa en materia de financiación, medida que lejos de alcanzarse se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo”, ha asegurado el concejal de IU en el Ayuntamiento capitalino, José Luis Maximiliano. En sus palabras, “desde el inicio de la democracia en nuestro país, todas las fuerzas políticas han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales, mejorar la financiación municipal, y siempre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha planteado como prioridad resolver el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos”. En este punto, Maximiliano recuerda la última proposición que, en este sentido y a instancias de Izquierda Unida, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el mes de junio del 2008. Además, el concejal destaca que “todos los presidentes de Gobierno, en las reuniones mantenidas con los representantes de los Ayuntamientos, se han comprometido a abordar sin dilación el marco competencial de financiación de los ayuntamientos”.
Para el también coordinador provincial de IU, “lejos de avanzar en la mejora de la financiación, en estos años, se han producido decisiones y hechos que han ido agravando la situación hasta límites insostenibles”. En su opinión, “hemos visto cómo se incumplía el compromiso de abordar la financiación local de los ayuntamientos, al mismo tiempo que se define el nuevo modelo de financiación autonómica y cómo los ayuntamientos han sido relegados a un segundo plano en la redistribución de los recursos públicos”. Según Maximiliano y ante la “dejadez” de otras administraciones, los ayuntamientos han ido asumiendo competencias “impropias” que se están financiando con recursos municipales que deberían ser asumidas por otras administraciones.
Desde IU “hemos trabajado, en el marco de la FEMP y a través de nuestra representación en las instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, para que esta situación mejore”. “Ya no caben demoras”, continúa Maximiliano, para quien es “el momento de abordar este asunto junto con el nuevo modelo de financiación autonómica”.