IU pedirá la retirada de las modificaciones y novedades de la Ordenanza de Convivencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El Grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en el próximo pleno la retirada de las modificaciones y novedades propuestas por el equipo de Gobierno a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, poco más de un año después de su entrada en vigor, que se produjo también con el voto de IU en contra. La coordinadora local del partido, Elena Loaisa, considera que las medidas son “cosméticas”, que se llevan a cabo “sin consenso ni participación ciudadana” y que sólo contemplan “la prohibición” como única respuesta a los problemas.
El Grupo municipal de Izquierda Unida pedirá al equipo de Gobierno en el próximo pleno que retire su propuesta de modificaciones de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, así como el nuevo reglamento regulador de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad, un anexo que el PP pretende incorporar a dicha ordenanza con el objetivo de que los infractores puedan sustituir sus sanciones económicas por horas de formación, trabajos sociales u otras tareas semejantes. Así lo anunció ayer Elena Loaisa, coordinadora local de IU, quien aseguró que el viernes se presentarán sendas enmiendas a la devolución de ambos documentos por parecidas razones a las que les llevaron a rechazar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, aprobada hace poco más de un año: “la ausencia de consenso y de participación ciudadana”, “lo innecesario de la nueva norma”, “la imprecisión en la tipificación de las infracciones” y lo “inadecuado de tratar de igual manera problemas fruto de una situación de exclusión social con otros originados por conductas incívicas”, en este último punto, en referencia a la prohibición de la prostitución.
Desde IU consideran que, una vez más, el PP “demuestra que la única solución que conoce para resolver problemas es la prohibición”, que las modificaciones y novedades son medidas “cosméticas” y “de imagen” para dar la sensación de que “se está haciendo algo”.
Sobre la primera enmienda, que solicita la devolución de la propuesta de modificaciones, Loaisa explicó los tres puntos de desacuerdo: el cambio en la regulación de la práctica del botellón, la incorporación de un nuevo artículo en materia de ruidos domésticos y la prohibición de la utilización del espacio público para servicios sexuales retribuidos. Más se detuvo la coordinadora local en los dos últimos, pues en cuanto a los ruidos, Loaisa aseguró que el nuevo artículo “no aporta nada nuevo”, puesto que este asunto ya estaba regulado en la Ordenanza municipal para la Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, con lo que el equipo de Gobierno demuestra que “no se estudia sus ordenanzas”, dejando evidencia de que “no hace sus deberes”. En cuanto a la prohibición de la prostitución, Loaisa lamentó que el equipo de Gobierno mida por el “mismo rasero” problemas originados por conductas incívicas “como el vandalismo” y problemas que tienen su origen en la exclusión social, con raíces más complejas y profundas, como es la prostitución. Además de considerar que “no es un problema generalizado de Guadalajara”, IU cree que una ordenanza municipal “no es el marco adecuado” para regular esta cuestión.
También se opone IU al reglamento de Trabajos en Beneficio a la Comunidad, pues aunque consideren “adecuado que haya alternativas a las sanciones económicas por infracción de las ordenanzas municipales”, reconoció Loaisa, el Grupo rechaza este nuevo reglamento al creer, igualmente, que se ha elaborado “sin consenso” ni “participación ciudadana”.