IU pide al Defensor del Pueblo que resuelva la huella acústica de El Casar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
AENA ha instalado los terminales para medir el ruido de los aviones
Izquierda Unida de El Casar ha decidido –ante las continuas quejas infructuosas del Ayuntamiento a AENA por el ruido de los aviones– enviar al Defensor del Pueblo un dossier sobre la huella acústica en la localidad y un resumen de los problemas de ruido ambiental que sufre la zona desde la apertura de la terminal T4.
Según explicó el coordinador local, José Palacio, entre estos problemas están los de carácter medioambiental, como las zonas LIC y ZEPAS, donde anidan especies protegidas; y los de carácter social, “con una zona densamente poblada que sufre el 62% de las operaciones aéreas diurnas y el 69% de las nocturnas, según los datos del mes de julio de AENA”, aseguró. “El principal problema es la falta de interlocución de El Casar y las poblaciones de la provincia en la CSAM (Comisión de Seguimiento de Impacto Medioambiental provocado por la Ampliación del Aeropuerto de Barajas) donde su representación está obligadamente delegada en el Ayuntamiento de Algete y no representativo de los vecinos de la población de El Casar”, según Palacio, y que el Consistorio ha solicitado en repetidas ocasiones.
El coordinador local de IU asegura que entre el material remitido se encuentra un informe de la situación actualizada de los problemas producidos por la huella acústica y otro informe mensual de acústica de AENA de julio de 2009; así como mapas del ruido diurno y nocturno de las rutas aéreas; una copia de las mociones presentadas en la Diputación y en el Ayuntamiento de El Casar; un informe de IU en la Institución provincial; y la respuesta de AENA a la moción presentada en la misma Diputación.

IU solicita de esta forma la intervención del Defensor del Pueblo, entre otras cuestiones, porque es necesario el reconocimiento por parte de AENA de los pueblos de Guadalajara afectados por la huella acústica, “y también la representación de El Casar o de la provincia de Guadalajara en la CSAM o la creación de una Comisión semejante para Castilla-La Mancha”, finalizó Palacio.
El alcalde casareño, Ramón Vidal, ha mostrado su total apoyo a esta iniciativa y ha confirmado que el pasado lunes, AENA instaló –tras reiteradas peticiones– las terminales para medir el ruido que soportan los vecinos cuando pasan los aviones. “Una vez que comprobemos la incidencia habrá que ver si está permitido o no”, explicó el primer edil.