IU pide más transparencia de los niveles de polución

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Grupo municipal de Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno “que se lleven a cabo las gestiones oportunas con la Junta de Comunidades para que se transmitan, en tiempo real, los datos de contaminación del aire a los paneles electrónicos, columnas informáticas u otros soportes informativos susceptibles de incorporar esta información, que pudiera haber en nuestra ciudad”.
“La red de control de la calidad del aire de la Junta de Comunidades proporciona información sobre los contaminantes en diversas ciudades de la comunidad autónoma”, ha asegurado el concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo; “en principio, la normativa europea indica o señala una serie de exigencias en este aspecto en lo referente al número de estaciones en relación con el número de habitantes: 250.000 habitantes por estación. Sin embargo, queda abierta la posibilidad, y así se da en España, de que en núcleos o aglomeraciones de menos habitantes que los antes indicados se ubiquen estaciones de este tipo atendiendo a razones diversas. Guadalajara ciudad, con 81.395 habitantes, y el conjunto de la provincia con 224.076 habitantes, no llegaría a la cifra citada. Sin embargo disponemos de una de esas estaciones en nuestra ciudad, situada en la calle Cifuentes, anexo al Centro de San José, y otra en la localidad de Azuqueca de Henares, en razón, aparentemente, a la importante concentración industrial allí existente”.
Para Maximiliano, “la ciudadanía de Guadalajara precisa conocer la calidad del aire que respira cotidianamente con objeto de preservar su calidad de vida. En nuestra capital existe una estación de control de calidad del aire situado en el complejo de edificios de San José. La competencia de su gestión corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades. Dado que en la ciudad de Guadalajara se dispone de paneles electrónicos en los que aparece información de interés público, entendemos que han de aparecer los datos de los contaminantes del aire que afectan o puedan afectar a la salud y calidad de vida de las personas”.
El Grupo municipal de Izquierda Unida ya denunció hace algunos meses los altos niveles de contaminación a los que están sometidos los ciudadanos guadalajareños.