IU pide que la ubicación de un depósito de gas natural en Yela revierta en beneficio para la Alcarria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, presidió hoy la Comisión que, en representación de la citada organización política, presentó, en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, diferentes alegaciones al Proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural en la pedanía de Yela que depende del municipio de Brihuega. Maximiliano dejó claro que no se oponen a la instalación del depósito de gas pero piden compensaciones que beneficien a la comarca afectada.
Maximiliano, acompañado por el concejal de IU en Brihuega, Jesús Recuero, insistió ante un grupo de periodistas, momentos antes de presentar las alegaciones, que no se oponen a la instalación del depósito de gas "pero creemos conveniente solicitar compensaciones que permitan a la comarca afectada tener una mejor calidad de vida".

En ese sentido, Recuero explicó que "en pleno siglo XXI las pedanías de Yela, Villaviciosa u Hontanares no tienen acceso a Internet y, además, los ciudadanos reciben la visita del médico cada quince días".

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida recordó que Guadalajara tiene experiencia en albergar instalaciones relacionadas con la producción de energía "que, cuando se clausuran, no dejan ninguna empresa establecida" ni contribuyen al desarrollo de las zonas en las que estuvieron ubicadas.

Entre las alegaciones presentadas en la Subdelegación de Guadalajara destacan la petición para que se creen puestos de trabajo directos debidos a la planta, la mejora de las estructuras viarias, dotaciones culturales o deportivas, el soterramiento de conducciones eléctricas o el suministro de gas natural en los pueblos de la comarca afectada.