IU presenta alegaciones a la variante de la A-2 propuesta por Fomento en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El coordinador provincial de IU en Guadalajara, José Luis Maximiliano, anunció hoy que la formación ha presentado alegaciones contra la propuesta de variante para la A-2 realizada por el Ministerio de Fomento que partiría de la localidad de Meco con una vía que cruzará por debajo del Clavín y subirá al Sotillo hasta salir a la autovía de la Alcarria.
En rueda de prensa, Maximiliano señaló que se trata de la llamada opción A-1 del Estudio Informativo, la única que discurre por el oeste de Guadalajara y que consiste en unir la A-2 con la R-2 entre Meco y Taracena con la consiguiente liberación del peaje. "Nuestra alternativa supone menos obras, ya que sólo hay que hacer seis kilómetros nuevos y los enlaces necesarios", afirmó.

Asimismo, aseguró que la propuesta del Ministerio de Fomento supone la ejecución de más obras frente a esta alternativa "que es más corta y la que menor impacto ambiental ocasiona, ya que la invasión del ámbito del Valle del Henares en este tipo de infraestructuras, para remontarse la meseta situada en el margen izquierdo del río, supondría un alto coste ambiental, al que hay que sumar los costes propios del trazado", argumentó.

"Al menos se tienen que ejecutar tres viaductos desde el punto de inicio en la finca del Encín, para salvar el valle del Henares, el Sotillo y la N-320", explicó el coordinador.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marchamalo celebró esta mañana un pleno extraordinario para aprobar las alegaciones que también va a presentar a esta propuesta del Ministerio de Fomento y que se suman a la alternativa de IU.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, aseguró que la opción elegida es "la más costosa e impactante" de las alternativas que se contemplaron. En este sentido, consideró que con la propuesta del Ministerio "se perjudica los intereses generales y económicos de las localidades enmarcadas entre la A-2 y la R-2", aseguró.