IU presenta en Azuqueca su Plan Integral contra la Corrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Izquierda Unida llevará a cabo hoy, a las 19.00 horas, en El Foro de Azuqueca de Henares, un acto público en el que presentará su Plan Integral contra la Corrupción, que contempla 48 medidas para la lucha contra “esta lacra que amenaza la democracia”, señalan desde el partido. El acto contará con la presencia del Coordinador Regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez.

En diciembre, IU presentó 48 medidas contra la corrupción y en favor de “la regeneración política”, en lo que supuso “la primera iniciativa parlamentaria para atajar un problema que en cifras se traduce”, según este partido, “en que el dinero que mueve al año en España dobla el presupuesto de la ONU”. Por eso motivo, ante la ausencia de actuaciones “serias” y teniendo en cuenta que “llevamos meses de escándalo en escándalo”, como la trama Gürtel, IU ha decidido sacar adelante esta iniciativa.

Se trata de una Proposición No de Ley sobre un Plan Integral de lucha contra la corrupción que pretende combatir este problema desde tres frentes: “el de los corruptores, el de los corruptos y desde la transparencia en la Administración”. De esta manera, IU propone medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción, como la ampliación de los tipos penales, el endurecimiento de penas, la inclusión en el Código Penal del delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos “o la inhabilitación de los corruptos para ejercer un cargo público durante treinta años”.

También prevé medidas de tipo preventivo entre las que destaca que la Agencia Tributaria pueda investigar el fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales en funciones de auxilio a la Justicia, la creación de un registro de aquellos que disponen de billetes de 500 euros o la prohibición de que los bancos tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales. Hay también iniciativas destinadas a controlar los procesos de contratación de las administraciones públicas, aludiendo a la reforma de la ley de Contratos del Sector Público para limitar las revisiones de los precios de la contratación y evitar las divisiones “injustificadas” de los contratos. En otras, directamente relacionadas con los ayuntamientos, IU quiere que haya un registro público de recalificaciones de suelo, entre otras medidas a adoptar.