IU presenta un recurso contra los presupuestos de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha acaba de dar carpetazo a un recurso interpuesto por Izquierda Unida a los presupuestos municipales de 2008 y la coalición ya ha anunciado que piensa interpone una reclamación administrativa –sin pasar, de momento, por los juzgados– contra las cuentas del Ayuntamiento de este año.
El motivo de esta petición no es único. Según desgranó ayer el único concejal con representación en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano, el presupuesto de 2009 ha incumplido la tramitación marcada por la Ley de Haciendas Locales; los ingresos están “sobrevalorados” –como los relativos al impuesto de obras y construcciones o el canon por la privatización del agua– y en algunos casos son “inciertos”; los gastos, citando un informe del departamento de Intervención, tampoco se ajustarían a la realidad; e incluso duda de la legalidad de algunas de las partidas presupuestarias previstas.
Por todo ello, IU va a solicitar al equipo de Gobierno que los presupuestos de 2009 se revoquen, se corrijan las deficiencias que denuncia y vuelvan a pasar por la votación del pleno, aunque el propio alcalde, Antonio Román, ya anunciaba ayer que no prosperará esta intención. En caso de confirmarse, IU estudiaría con sus servicios jurídicos la posibilidad de acudir de nuevo a la vía contencioso-administrativa. “Lo valoraríamos”, asegura José Luis Maximiliano; “ya veríamos si hay fondo jurídico para ello”.

Román responde
El primer edil del Ayuntamiento valoraba ayer la decisión de IU como una acción que busca “repercusión mediática”, recordando que ya llevó hasta el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha los presupuestos del año pasado “para luego no presentarse a defender el recurso que había planteado”. Román subraya que las cuentas municipales para el recién iniciado 2009 han pasado por los correspondientes informes técnicos, por lo que considera que la reclamación de IU no tiene sentido. “Espero que no se trate de una estrategia para hacer ruido e intentar desgastar el equipo de Gobierno”.