IU presenta una reclamación en el Pleno a los presupuestos de 2012

25/01/2012 - 18:25 M.Martínez

 
   El Grupo Municipal de IU ha presentado una reclamación sobre los presupuestos municipales de 2012, sobre los que ya mostró su rechazo en la votación del pasado mes de diciembre.


  Aunque son varios los aspectos con los que no está de acuerdo, como la bajada de la inversión y la subida “salvaje”, según la calificó ayer José Luis Maximiliano, portavoz de IU en el Ayuntamiento, del IBI, que se ha agravado hasta alcanzar el 22% sumando el incremento aprobado por el Gobierno central, la reclamación versa sobre otros puntos que desde el punto de vista legal pueden ser cuestionables. Uno de los motivos de la reclamación se refiere a la consignación de los recursos destinados a la gestión de residuos.

  Según Maximiliano, el Ayuntamiento ha previsto ingresos en concepto de tasa de basura por un importe de 4.650.000 euros, y sin embargo solo prevé gastos por 4.075.000 euros. “Pueden ocurrir dos cosas, o que los ingresos sean superiores a los gastos y este superávit de la tasa de basura se esté aprovechando para financiar otros gastos, en cuyo caso se incumpliría claramente el artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales, que no permite recaudar por una tasa más de lo que cuesta el servicio, o que los gastos que se reflejan en los presupuestos sean inferiores a los reales, hecho con el cual se estaría dando cobertura a esta reclamación”, ha explicado en rueda de prensa.

  El segundo punto de la reclamación es que se ha omitido la partida presupuestaria necesaria para ejecutar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM de 2005 que obliga al Ayuntamiento a aportar en varios ejercicios 6,9 millones de euros para adquisición de suelo, es el quinto año y tendría que haber consignado 1 millón.

  Esta reclamación tendrá que ser debatida en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el día 6 de febrero, como paso previo a la aprobación definitiva del presupuesto para el presente ejercicio. Por otro lado, y debido al retraso en la celebración del Pleno, que suele ser el último viernes de cada mes, IU ha anunciado que continuará, hasta ese momento, informando a la ciudadanía y recabando apoyos en la calle contra la subida del IBI. Maximiliano espera que los vecinos indignados con esta medida muestren su rechazo y se sumen a la moción que IU presentará en el Pleno pidiendo al alcalde que retire la subida del 11,11% que su gobierno aprobó.