IU presentará una moción para exigir el mantenimiento de la tarifa nocturna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
La supresión de la tarifa nocturna el próximo 1 de julio afectará a aproximadamente un millón de familias en todo el territorio nacional, de las cuales unas 2.000 residen en la provincia de Guadalajara. En este sentido, las personas que hasta 2006 han podido contratar esta tarifa, han podido ahorrar hasta un 55 por ciento en su consumo eléctrico. Para evitar esta eliminación, Izquierda Unida presentará en todos los consistorios una moción para exigir al Ministerio de Industria que revoque esta medida.
El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el pleno del próximo lunes una moción por la cual instarán al equipo de Gobierno que medie con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que mantenga la tarifa nocturna (2.0 N) para, al menos, las personas que ya la tienen contratada.
Esta petición surge a raíz de la noticia de la entrada en vigor el día 1 de julio de un nuevo sistema de precio basado en la discriminación horaria (TDH), lo que supondrá un mayor número de horas a coste más bajo pero con un porcentaje de descuento menor que el que obtienen hoy día las familias dadas de alta en una modalidad que prima el uso de los electrodomésticos durante la noche, cuando los requerimientos energéticos son menores. De hecho, estos hogares se ahorraban hasta un 55 por ciento por poner la lavadora o el lavavajillas entre las 23.00 y las 7.00 horas en invierno y entre las 00.00 y las 8.00 en verano. La denominada tarifa 2.0 N podía aplicarse a cualquier cliente en baja tensión cuya potencia contratada no excediese de los 15 kilovatios y siempre y cuando se contara con el equipo adecuado.
Para el concejal portavoz de la coalición, José Luis Maximiliano, esta nueva medida es totalmente contradictoria a la filosofía con la que nació la incorporación de la tarifa nocturna. “Los diferentes gobiernos del Estado y las compañías eléctricas fomentaron e incentivaron la contratación de esta tarifa aludiendo a que era más económica, era beneficiosa para la economía general al no tener que soportar toda la demanda eléctrica en los horarios de mañana y además era ambientalmente más sostenible”, subrayó. Desde 1983 y hasta 2006, el Gobierno central permitió nuevas altas en esta modalidad tarifaria.
Las personas que finalmente decidieron contratar la tarifa nocturna tuvieron que adaptar sus hogares con la adquisición de acumuladores de calor, lo que supuso una fuerte inversión económica para cada familia.

Nuevas obligaciones
Según el edil, el Real Decreto 871/2007, último aprobado en relación a la tarifa nocturna, “obliga a los clientes a contratar una nueva potencia, superior a la que tenían en el consumo de las horas punta y además se incrementa el precio sobre el consumo que tenían en dichas horas”. En este sentido, los consumidores pasarán de un recargo del 3 por ciento a otro del 35, llegando a incrementar de forma global toda la factura de electricidad en torno al 49 por ciento. Asimismo, Maximiliano recalcó que existirá una nueva tarifa de discriminación horaria si bien para acogerse a la misma, los actuales usuarios de tarifa nocturna deberán adaptar sus sistemas de calefección, cambiando las actuales resistencias por otras de menor potencia. El coste, que deberá ser íntegramente sufragado por cada familia, puede oscilar entre 400 y 500 euros.
La eliminación de la tarifa nocturna afectará aproximadamente de un millón de usuarios en todo el país, siendo cerca de 2.000 de ellos residentes en la provincia de Guadalajara.