IU presentará una reclamación en el pleno a los Presupuestos de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
POLÍTICA
La coalición critica la política municipal de adquisición de suelo
El descontento de Izquierda Unida con los Presupuestos municipales presentados en el Ayuntamiento para el ejercicio 2010 no va a dejar indiferente a la coalición. El Grupo municipal, de boca de su portavoz, José Luis Maximiliano, anunció ayer que presentará una reclamación administrativa en el próximo pleno contra la aprobación de las cuentas municipales que se dio en la sesión celebrada el pasado 11 de diciembre de 2009.
Cuatro son las razones con las que IU justifica su decisión. La primera es habitual en estos menesteres y hace referencia al incumplimiento de los tiempos y las formas administrativas para cursar los Presupuestos según contempla la legislación.
Otro de los asuntos que la coalición considera como irregular es el de la política de suelo. Según recordó Maximiliano, el Ayuntamiento tiene dos obligaciones en la materia a contemplar en los presupuestos: por un lado destinar una partida sobre adquisición de suelo para dar cumplimiento a una sentencia sancionadora de 2002 y, por otro, reservar un 5 por ciento para patrimonio municipal de suelo. “Ambos casos se pretenden financiar con ingresos de dudosa ejecución”, apuntó Maximiliano, que aseguró que esas obligaciones se afrontarían con cargo al 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos que, por ley, recibe el Consistorio.
Tampoco encuentra explicación IU en el destino del canon anual del agua que el Ayuntamiento recibe de la empresa gestora del servicio. “No hemos visto ninguna partida financiada con este canon”, recordaba ayer Maximiliano, que aseguraba, sin embargo, que el primer teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, ha confirmado que esta cantidad está incluida en los Presupuestos. Por ello, y puesto que Maximiliano no encuentra en ellos inversiones referentes al ciclo integral del agua –como exigen los pliegos de condiciones de la adjudicación del servicio–, sospecha que ese canon puede haber ser utilizado con otros fines, incluido para gasto corriente. IU cifra esta cantidad en torno a los 350.000-400.000 euros.

Partidas con poca dotación
Sacando la lupa en el global de las partidas presupuestarias, Izquierda Unida calcula, apoyándose en un informe del propio servicio municipal de Intervención, que hay unas cuantas “insuficientemente dotadas”, calculando que faltarían, aproximadamente, 1,5 millones de euros.
Algunos de los ejemplos puestos ayer sobre la mesa por José Luis Maximiliano fueron el hecho de que no se han previsto gastos derivados del transporte de residuos a la planta de tratamiento de Torija; que se han presupuestado menos gastos en el transporte urbano de autobuses que en 2009 a pesar de la ampliación de líneas y de la promesa de gratuidad para estudiantes y familias numerosas; o la reducción de casi 600.000 euros para el presupuesto de las próximas Ferias de septiembre.
Por último, IU considera que el propio informe del interventor municipal en contra de los presupuestos ya aprobados ya constituye un motivo para recurrir a esta reclamación.