IU rechaza el reglamento del agua con su larga lista de enmiendas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer sus enmiendas a la propuesta de Reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable en la capital, presentado esta misma semana por el equipo de Gobierno.
Tras denunciar la falta de tiempo que ha tenido el grupo político para realizar dichas enmiendas, entre las principales razones que alega IU para rechazar el documento, en primer lugar destaca que “es una propuesta que está hecha de espaldas a la ciudadanía, ya que el Partido Popular no la incluyó en su programa electoral y tiene el suficiente calado como para determinar el voto de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad”.
Por otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano, no comparte el reglamento porque lo considera “innecesario, ya que el servicio que se presta en la actualidad es eficaz, tiene un precio razonable, sin deficiencias importantes y no ha sido cuestionado nunca por ninguno de los últimos gobiernos municipales”. Por ello, al grupo le parece “que no tiene ningún tipo de justificación la privatización de un servicio que funciona correctamente”.
IU rechaza que el agua, “que es un bien esencial para la vida”, sea tratado como una “mercancía más”. Para Maximiliano, “la gestión directa garantiza y garantizará que el interés de los ciudadanos se pone por delante de los intereses de la empresa concesionaria que no son otros que los de obtener beneficios económicos de su gestión”.

Defensa de la gestión privada
IU no comparte el argumento de la mayor eficacia de la gestión privada, frente a la pública, “un tema recurrente por los defensores de este modelo, pero poco demostrable en la práctica. Son las empresas públicas y los servicios públicos de agua los más eficientes y eficaces del sector, según informes realizados por organismos especializados”. Entre otras enmiendas presentadas por IU –el grupo ha redactado una larga lista de ellas–, destaca por último el hecho de que el equipo de Gobierno se respalde en el mal estado de la red de agua, algo que niegan desde IU, y que aleguen que el modelo de gestión privada del agua esté generalizado y sea el más eficaz, argumento tampoco compartido por el grupo.