IU rechaza el "salvaje incremento" del IBI
24/10/2011 - 14:26
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara José Luis Maximiliano Romo, manifestaba hoy su opinión sobre la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, que ha presentado el Equipo de Gobierno la propuesta de Antonio Román, además de confirmar que la situación de las finanzas municipales no es tan idílica como nos ha querido hacer creer, rompe con las propuestas del PP en materia fiscal e incumple claramente sus compromisos de una política fiscal basada en la moderación.
El alcalde ha pasado de proponer subidas generales por debajo del IPC y bajar el IBI, cuando estaba en la oposición, a aprobar subidas de las tasas e impuestos a lo largo de la legislatura anterior muy por encima de la desviación de la inflacción y a proponer para 2012 una subida del IBI de más del 11%. Con esta subida, desde que gobierna el PP, los ciudadanos de Guadalajara pagarán en 2012 casi un 25% más de IBI que el que pagaron en 2007, cuando Román fue elegido alcalde, por tanto de política fiscal basada en la moderación, nada de nada. Ha engañado a los ciudadanos, afirma el edil.
A título de ejemplo dice que un ciudadano que en 2007 pago 300 euros de IBI, pagará en 2012, 374 euros.
Por otra parte, mientras el tipo general del IBI se incrementa más de un 11%, los tipos por los que tributan los inmuebles más improductivos y caros se incrementan menos de la mitad. Esta es la progresividad fiscal del PP, que paguen menos los que más tienen. Nosotros hemos propuesto en nuestras enmiendas que el aumento del tipo general de IBI no supere el IPC considerado, el 3%, y que los tipos incrementados tengan una subida más alta.
Nos oponemos a una subida de la tasa de alcantarillado por encima del IPC, como propone el PP.
El alcantarillado ha subido a lo largo de la legislatura anterior un 35% mientras que la inflacción acumulada en ese periodo fue algo más del 8%, Antonio Román también en este caso incumplió sus promesas de moderación. Además, consideramos necesario establecer una tarifa por tramos, también en el alcantarillado y que hasta entonces esta tasa no suba por encima de IPC. Si este año el agua, la tasa más significativa, sube menos que el IPC es porque es año electoral y Román no quiere tocarla, pero lo más grave está por venir en esta legislatura, ya que las previsiones de ingresos por la gestión del agua son superiores a las facturaciones de la empresa, por lo que esta podrá pedir a partir del cuarto año el mantenimiento del equilibrio económico, lo que supondrá una subida brutal de la tasa
Pero lo más grave, a nuestro juicio está en la derogación de los artículos de las Ordenanzas de agua y alcantarillado, que mantienen competencias municipales en algunos aspectos de la gestión del servicio. Con estas medidas, sumadas a las que se tomaron el año pasado la empresa pasa a tener el control absoluto, en detrimento de los órganos municipales que pasan a tener una función meramente subsidiaria y de revisión en última instancia de las decisiones de una empresa que gestionará el servicio en función de sus propios intereses.
Respecto a la modificación de la ordenanza de la zona de estacionamiento regulado Maximiliano ha dicho que en IU no estamos de acuerdo con que se fije esta tasa, que además será una de las más caras de España, puesto que la razón de establecer una zona de residentes gratuita es porque ven limitadas las zonas de aparcamiento en las inmediaciones de su residencia, por eso decimos que los únicos fines perseguidos por Antonio Román son los recaudatorios y proponemos mantener la ordenanza en sus actuales términos.
Por otra parte, desde el grupo municipal de IU han vuelto a insistir en su propuesta de que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de fraccionamiento para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias vemos con preocupación en la propuesta del Equipo de Gobierno una falta de interés por facilitar el pago de impuestos y tasas a los ciudadanos, que se agrava después de ver las importantes subidas que han acumulado en sus años de gobierno, coincidiendo además con una aguda crisis económica.
Por volvemos a proponer un Plan de fraccionamiento que permita a los ciudadanos afrontarlos a lo largo de todo el año.
El Portavoz de Izquierda Unida ha querido hacer hincapié en una de las enmiendas que han propuesto para que el Ayuntamiento de Guadalajara fije una nueva tasa que grave a los titulares de cajeros automáticos que den directamente a la vía pública las entidades financieras hacen un uso privativo de espacio público y sin embargo no contribuyen a las arcas municipales, ya existe en algunos municipios gobernados por el PP y esperamos que se instaure aquí
En relación con la ordenanza de Matrimonios Civiles el Grupo Municipal va a proponer la ampliación de los horarios e incluir los sábados por la tarde, que en la actualidad están excluidos.
Según su portavoz el horario actualmente es viernes y sábados de 12 a 13 horas y viernes de 18 a 19 horas y su propuesta consiste en ampliar una hora más estos horarios y que se puedan realizar los matrimonios también en sábado por la tarde.
En materia de exenciones, Izquierda Unida propone extender la propuesta del Equipo de Gobierno, que se circunscribe a la tasa de basura y a los pensionistas con ingresos iguales o menores al salario mínimo interprofesional, ampliarla también a la tasa de agua y de alcantarillado y que afecte a todas aquellas personas cuyos ingresos no superen el SMI Porque alguien que en la actualidad este parado y tenga cargas familiares tiene tanta necesidad o más de esta exención.
También plantea esta formación política la aprobación de bonificaciones encaminadas a favorecer la instalación de energías renovables, para ello proponen ampliar la ya existente en el IBI del 30% al máximo fijado por la ley del 50% e introducirla también en el Impuesto de Obras. Como contrapartida, plantean el establecimiento de recargos en el IBI del 50% a las viviendas vacías con el objetivo de contribuir a poner en circulación estas viviendas y reducir la especulación.
Finalmente, el también Coordinador Provincial de IU no ha querido acabar sin volver a recordar que la difícil situación económica de los ayuntamientos españoles tienen su principal raíz en la sistemática negativa de los dos partidos que han dirigido el Gobierno de acometer la tan demandada reforma de la financiación local.
El modelo de financiación de las entidades locales es una prioridad que en tiempos de crisis se está haciendo más necesaria que nunca, Izquierda Unida lleva advirtiendo desde siempre que había que resolver esa situación, no puede ser que la administración a la que los ciudadanos demandan los servicios gestionen solo el 14% del gasto público total.
Según ha explicado Maximiliano, la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado tiene dos partes La primera se basa en un porcentaje sobre los distintos impuestos y la otra es el Fondo de Compensación, en la medida que tanto los ingresos del Estado como la actividad económica bajen, los ingresos municipales se verán reducidos
Pero no podemos olvidar que esta reducción de los ingresos del Estado es consecuencia de la bajada de la carga fiscal a los más poderosos y a las rentas más altas que desde 1993 han bajado su contribución a las arcas públicas en un 37% y, ha continuado Maximiliano esta política de rebaja a las rentas altas tiene sus responsables, los dos partidos mayoritarios PP y PSOE que llevan sistemáticamente practicándola en estos años.