IU sale del equipo de Gobierno por las ayudas a la Iglesia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Tórtola de henares
El alcalde (PSOE) confía en seguir gobernando en minoría, pero el PP no descarta “nada”
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tórtola, Andrés Salinas Meco, comunicó ayer su decisión de abandonar el Gobierno de coalición con el PSOE, después de que los tres concejales de este partido, junto con la oposición –tres ediles del Partido Popular– aprobasen en el último pleno del 30 de marzo una subvención de 30.000 euros para las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial.
Según apuntó ayer Salinas, quien estuvo acompañado por el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, y el responsable de Organización, José Antonio López-Palacios, “entre los acuerdos que se alcanzaron en el pacto de Gobierno figuraba el de acabar, por fin, con las continuadas y millonarias ayudas económicas que el Ayuntamiento venía dando, sin contrapartida alguna, al Obispado, para el mantenimiento o incremento de los bienes que éste tiene en el pueblo”. Este acuerdo, según recordó Maximiliano, se trasladó a un convenio realizado por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, en el que se señalaban dos contrapartidas por las subvenciones a la Iglesia. La primera era la cesión al Ayuntamiento del único cementerio del municipio, propiedad del Obispado. “El mantenimiento de este espacio corre a cargo del Ayuntamiento, mientras que los beneficios, como la venta de sepulturas, repercute en el Obispado”, señaló el coordinador provincial de IU. La segunda contrapartida que se exigía era la cesión de un espacio en el nuevo centro parroquial que se está construyendo, para uso y disfrute de los jóvenes del municipio. Este local sería gestionado por el propio Ayuntamiento.
Estas dos propuestas fueron presentadas al párroco del municipio, quien las elevó al Obispado, donde las rechazaron. Sin embargo, según apunta Salinas, “el PSOE, junto con el PP, decidieron darles los 30.000 euros de ayuda sin más condiciones, rompiendo de esta manera el pacto de Gobierno con IU”. El concejal de IU recordó que en la pasada legislatura ya se hizo efectiva otra subvención de 30.000 euros para el arreglo de la iglesia, unas obras que, según Salinas, eran prioritarias en cuanto al tejado, pero no en el interior del templo. No obstante, el concejal, que ha renunciado a los dos días semanales de liberación política que ha venido disfrutando en los últimos 15 meses, insiste en que partido “nunca se ha negado contribuir en los arreglos de la iglesia”. La cuestión es, según Maximiliano, “que teníamos un acuerdo y que el PSOE lo ha roto a nuestras espaldas”. La Asamblea Local de IU buzoneará en el municipio
Por su parte, el alcalde de Tórtola, Fernando Ruiz Pacheco, señala que esta ruptura “se veía venir, no ha sido de la noche a la mañana”. Además, matiza que es “incongruente” que por este hecho se sientan “tan afectados, pues sabíamos de antemano que conseguir una contrapartida de la Iglesia era muy difícil”. “Desde el Obispado nos dijeron que no aceptaban las propuestas, que si queríamos donar algo lo cogerían, pero que si no lo hacíamos, lo aceptaban”, explica el primer edil, quien apunta que las ayudas del Ayuntamiento para la rehabilitación de la iglesia –60.000 euros en dos legislaturas– suponen el 33 por ciento del coste total de las obras. “No es poco, pero es que el Ayuntamiento está para contribuir al arreglo de los bienes de interés general del municipio”.
El alcalde confirma que nunca ha habido problemas en el equipo de Gobierno con el concejal de IU. “Siempre ha hecho lo que ha querido, votando unas veces a favor y otras en contra, aunque teniendo en cuenta la existencia de un pacto”. A partir de ahora, Ruiz Pacheco reconoció que “el Gobierno será más complicado, y habrá decisiones que habrá que negociar con unos u otros para sacarlas adelante, pero espero que no haya ningún problema fuera de lo normal para un Gobierno que está en minoría”. Las concejalías de Salinas –Participación Ciudadana, Bienestar Social y Juventud– serán repartidas entre los tres concejales del PSOE.
Mientras tanto, en el Partido Popular valorarán hoy la ruptura del equipo de Gobierno y tomarán las medidas oportunas, aunque el concejal Francisco Javier García asegura que “seguiremos trabajando por el bien del pueblo, tanto si es desde la oposición como desde el equipo de Gobierno. Eso ya se verá”. No obstante, desde IU dejaron claro ayer que no presentarán una moción de censura contra el alcalde. “La única solución sería con el PP, y eso de ninguna manera”, constató el coordinador provincial.