Declarar la ciudad zona tensionada de alquileres podría rebajar los precios hasta 300 euros en estas zonas de la ciudad, según IU
La formación solicita al Ayuntamiento que exija la inclusión de la ciudad como zona tensionada de alquileres.
Desde IU consideran que el problema del acceso a la vivienda "es uno de los principales que tiene nuestra ciudad". Por eso recuerdan que "hoy, 13 de marzo, entra en funcionamiento efectivo el nuevo sistema estatal de precios de referencia del mercado de alquiler, que permite poner topes a las rentas de alquiler en las comunidades autónomas que declaren áreas tensionadas".
Por eso, piden al Ayuntamiento que solicite a la Junta la declaración de la ciudad como zona tensionada, "ya que obligaría a los grandes tenedores de vivienda en alquiler, aquellos que tienen 10 o más propiedades, a bajar las rentas hasta el indice y al resto de caseros a congelarla, como mínimo".
Realizado un muestreo por barrios de la ciudad, desde IU señalan que el indice situaría los precios muy por debajo de los precios que se están cobrando en la mayoría de los casos: Una vivienda en la calle cuesta del Hita en el barrio del Alamín costaría entre 462 y 571 euros, frente a los 851 que se piden de media en Idealista, señalan desde la formación.
Una vivienda en la calle Benito Hernando, en el centro, entre 415 y 585 euros, frente a los 636 que se piden de media.
Una vivienda en la calle Avda del Ejercito, Casas del Rey, entre 420 y 571 euros, cuando la media en Idealista es de 860 euros.
Curiosamente, en la zona de La Amistad los precio varían menos, ya que una vivienda en la calle Dr. González Hierro costaría entre 394 y 523 euro, mientras que la media que se reclama en Idealista es de 576.
Y por último, una vivienda en la calle Arca del Agua, en los Manantiales, costaría entre 432 y 586 euros, cuando en estos momentos el precio medio del alquiler, según IU, es de 774.